Comentario en texto del Evangelio, del sacerdote Carlos Samuel Córdoba

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El sacerdote y profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga Carlos Samuel Córdoba ofrece su comentario para ayudar a profundizar en el Evangelio del IV Domingo de Cuaresma, (Jn 3, 14-21).

En este IV domingo de Cuaresma, llamado también domingo «laetare» (de la alegría), Jesús dialoga con Nicodemo y presenta la cruz como medio de salvación. Jesús nos cuenta, a través de Nicodemo, que el amor de Dios no tiene reservas, que no se queda para sí. Al contrario, es un amor sin límites, pues el mismo Dios nos ha dado a su único Hijo.

En el misterio de la cruz, se pone de manifiesto que a Dios le interesa la salvación del ser humano, que su acción primera no es la de juzgar, que no va hurgando en el corazón para recriminarle sus malas acciones. Dios no es un juez como lo somos muchas veces nosotros, que lanzamos juicios severos contra el hermano y le condenamos sin misericordia. A Dios sólo le interesa nuestra salvación. Ahora bien, nos pide que lo aceptemos, que lo acojamos, porque ha venido para ser la luz de nuestra vida.

Acogerlo como luz significa dejar que toda su vida ilumine la nuestra para descubrir nuestras tinieblas, las que nos ciegan y nos hacen vivir en el pecado, es decir, dándole la espalda al amor de Dios. ¿Somos hijos de la luz o de la oscuridad?

Sólo podemos responder ante Dios con sinceridad a esta cuestión, mirando con honestidad con qué criterios hacemos nuestras opciones y, en consecuencia, cómo son nuestras acciones. El barómetro que podemos tener para comprender mejor esto es el del amor a Dios y al prójimo como a uno mismo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

¿Eres catequista y quieres ganar el Jubileo? Aquí, dos oportunidades de hacerlo

La Delegación de Catequesis está preparando la celebración jubilar de aquellos...

León XIV: «Aprendamos a discernir y rechazar todo lo que nos aleje de Cristo»

«Oremos para que aprendamos cada vez más a discernir, saber elegir...

La Santa Sede concede un Jubileo Extraordinario con motivo del centenario de la muerte...

La Santa Sede ha concedido a la Diócesis de Málaga un...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.