Comentario al evangelio del Domingo II de Cuaresma, por Fernando Motas S.J.

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El sacerdote Fernando Motas, S.J., profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo II de Cuaresma, el 13 de marzo de 2022 (Lucas 9, 28b-36).

Se suele decir que el episodio de la Transfiguración que hoy leemos en la Eucaristía es un anticipo de la Resurrección. Y es cierto, pero también lo debemos entender como una confirmación del Bautismo (Lc 3,21-22). En este, Jesús recibe su misión mesiánica entendida no como el mesías triunfante que el pueblo esperaba. La frase “Tú eres mi hijo querido, mi predilecto” nos remite a la presentación del Siervo de Is 42, 1-7, el Mesías que libera asumiendo, desde abajo, el sufrimiento del pueblo.

Cuando Pedro reconoce a Jesús como mesías (Lc 9,20) lo entiende como el triunfador y por ello rechaza el anuncio de la pasión en Jerusalén. En la Transfiguración, la voz del cielo va dirigida a los discípulos y repite la misión del Bautismo (“este es mi Hijo elegido”), con un añadido: “escuchadlo”. No pretendáis saber cuál es su misión, dejad que Él os la diga.

Este imperativo, “escuchadlo”, va dirigido también a nosotros. No proyectemos sobre Jesús y su misión nuestras expectativas y nuestras mezquindades; dejémonos que sea Él quien realice su misión y no nuestras ideas y proyectos.

La misión de la Iglesia y la de cada uno de nosotros no puede ser otra que la de Jesús: desde el servicio, colocándose con los de abajo, liberar de tinieblas y ataduras. Y para que nunca se nos olvide, para que no regresen nuestras ínfulas de grandeza y poder, el único medio es, siempre, escuchar a Jesús.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Las publicaciones del CESET, a la venta online, en librerías y fuera de España

El sacerdote y profesor de los centros teológicos diocesanos José Manuel...

La comunidad católica de Melilla espera al Obispo en visita pastoral

Melilla se prepara para recibir la visita pastoral de D. José...

Nuestra Señora de Lourdes, fuente de salud y de esperanza

El 11 de febrero celebramos que, cuatro años después de la...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.