Comentario al evangelio de la Solemnidad de Santiago Apóstol

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El sacerdote Gabriel Leal Salazar, coordinador de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio del domingo 25 de julio, Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España (Mt 20, 20-28).

Jesús sube a Jerusalén con sus discípulos, invitados a seguirle tras haberles anunciado su pasión, muerte y resurrección. Ellos le siguen, pero a juzgar por sus reacciones y temores no han comprendido lo que implica seguir a Jesús. El evangelio de este domingo sigue inmediatamente al tercer anuncio de la pasión, muerte y resurrección dirigido a los Doce. En claro contraste con el anuncio de Jesús, la madre de los Zebedeos pide a Jesús para sus hijos los dos puestos de honor en su reino. Probablemente pensaban que Jesús iba a restaurar el reino religioso-político de David, en Jerusalén. Jesús resalta la incomprensión de los Zebedeos y les ofrece beber su cáliz, compartir su pasión y muerte, que conduce a la resurrección. 

Los otros apóstoles “se indignaron contra los dos hermanos”, quizás más molestos porque los Zebedeos se adelantaron a sus aspiraciones que porque buscaban los primeros puestos. Por eso Jesús dirigió su enseñanza a los Doce. La respuesta de Jesús, es clara. Entre los discípulos, la autoridad no puede seguir el modelo de los jefes y señores de este mundo, basado en el dominio y la opresión, sino el de Jesús “que no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos”, es decir, por todos. La grandeza del discípulo se mide por su entrega a los demás. 

Este es el camino que propone Jesús a cada uno de nosotros: amar y servir generosamente a los demás, como hizo el Señor

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

«Lo mejor que podemos hacer es visitar estos pueblos, para que se sientan queridos...

Mientras celebramos el Tiempo de la Creación, que concluirá el próximo...

Beata Leonella Sgorbati: «perdono, perdono, perdono»

El 17 de septiembre celebramos el martirio de la beata Leonella...

Enlaces de interés