La Delegación de Migraciones de la Diócesis de Málaga se ha unido a la concentración del 28 de junio, a las 19.00 horas, en la Plaza de la Marina, junto al resto de las instituciones de la Plataforma de Solidaridad con las/os Inmigrantes de Málaga, que ha reunido a unas 800 personas bajo el lema «No más muertes en la frontera de Melilla».
La manifestación estaba convocada por la plataforma ciudadana de Solidaridad con las/os Inmigrantes de Málaga, que reúne a entidades de Iglesia (la delegación e Interred, entre otras) y civiles para trabajar en el tema de las Migraciones y, en palabras de Pilar Gallardo, delegada de Migraciones de la Diócesis de Málaga, «el deseo era hacer una única convocatoria unificada, y en ella se ha leído un manifiesto conjunto.

Entre los participantes se encontraba un grupo de senegaleses que reciben acompañamiento por parte de Cruz Roja, y se ha realizado un gesto simbólico y muy visual en el que 37 personas voluntarias (que es el número que, al menos, se estima de los fallecidos) han permanecido en el suelo, junto a unas velas y carteles pidiendo derechos para las personas migrantes. A la lectura del manifiesto se han unido los gritos espontáneos de «no más muertes en la frontera sur». El desarrollo ha sido muy tranquilo y pacífico, y ha sido muy emotivo», afirma Pilar.

En días próximos se quiere convocar una manifestación en la propia ciudad autónoma donde han sucedido los hechos. Con estos gestos públicos se quiere pedir solidaridad con los que sufren el drama de la migración forzosa y justicia con las víctimas de las políticias migratorias, emprendiendo la investigación necesaria para aclarar los sucesos.