Causa de Beatificación del Siervo de Dios D. José Gálvez Ginachero

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El secretario general canciller, Francisco García Villalobos ha sido nombrado por D. Jesús Catalá como Postulador de la Causa de Beatificación del Siervo de Dios D. José Gálvez Ginachero.

Don José Gálvez Ginachero, el Doctor Gálvez nació en Málaga el 29 de septiembre de 1866. Cursados brillantísimamente todos sus estudios, obtuvo la licenciatura en medicina por la universidad de Granada a los 22 años y ya con 24 el doctorado «cum laude» por la Complutense de Madrid el día 31 de mayo de 1890. Amplió estudios en París, siendo discípulo de los doctores Pinard, De Varnier y Farabeuf, y también en Berlín donde frecuentó las clínicas de Olshauseb y Veit. Contrajo matrimonio con la malagueña doña María Moll Sampelayo. Tuvieron tres hijos: Carmen, Josefina y José.

En 1893 ingresó, a los veintisiete años, por oposición, en el Cuerpo Facultativo del Hospital Civil provincial de Málaga, como médico en el departamento de Obstetricia y Ginecología. De él fue director desde 1893 hasta su muerte en 1952. Sus libros de visita registran la cifra aproximada de 150.000 mujeres sólo en este centro. Nunca cobró su sueldo pues se lo entregaba a la superiora del Hospital para los más pobres.

Fue cofundador con S.M. la Reina Madre Doña Cristina y el alma de la Casa de Salud de Santa Cristina de Madrid, cuya primera piedra se colocó el 28 de junio de 1904. Fue ésta una institución modelo en su tiempo, inaugurada por Don Alfonso XIII.. El Doctor Gálvez fue director de la misma desde el 29 de abril de 1916 hasta el 28 de mayo de 1930, cuando pasó a presidir el Patronato de dicha institución hasta su muerte. Fundador de la Maternidad Provincial de Málaga, consiguió para la ciudad la creación de la Escuela de Matronas. Fue elegido por votación, el 15 de junio de 1921, Presidente del Colegio Médico de Málaga.

Regentó la Alcaldía de la capital malagueña desde el 3 de octubre de 1923 hasta el 10 de abril de 1926. En este tiempo, su persona y fortuna se consagran al servicio de la ciudad. Fue fundador de las Escuelas del Ave María. Para su primera ubicación en el Pasillo de Natera, su esposa y él donaron los terrenos. Fue nombrado Presidente vitalicio del Patronato de dicha institución.

Protector del Asilo de los Ángeles, fue también presidente de su Patronato, así como de las conferencias de San Vicente de Paúl, bienhechor del Seminario Diocesano y limosnero oculto de los conventos de clausura más necesitados. Su piedad profunda se centraba en la Adoración del Santísimo Sacramento. Fue adorador nocturno toda su vida y presidente de la Adoración Nocturna malagueña desde 1937 a 1943.

Fue primer presidente de la Junta Diocesana de Acción Católica durante la II República. En julio de 1922 se le concedió la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. En 1923 la Gran Cruz de Alfonso XII. El 23 de mayo de 1947 se le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de Alfonso X El Sabio y el 22 de febrero de 1952 se le concedió la medalla de Oro del Trabajo, Cruz de Beneficencia.

Falleció en Málaga el 29 de abril de 1952 a los 86 años. Málaga entera reconoció sus virtudes y una ingente multitud acompañó sus restos mortales al cementerio bajo una lluvia torrencial.

Contenido relacionado

ESPEJO ANDALUCÍA, 19 de abril de 2024

Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas emiten...

Cardenal You: «Vale la pena ser sacerdotes, estamos llamados a ser felices»

Con vistas a la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones...

Comentario en texto al Evangelio, por Hna. Carmen Román O.P.

La Hna. Carmen Román Martínez O.P., de la Congregación de Santo...

Enlaces de interés