Cáritas y Fundación La Caixa, contra el fracaso escolar

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El programa Caixa ProInfancia fue impulsado en Málaga por Cáritas y la Fundación “La Caixa” en el año 2007, y se encarga de ayudar a aquellas familias y alumnos con menos recursos económicos. Este programa se desarrolla en distintos centros de la ciudad como es el caso del colegio Stma. Trinidad.

Su directora, María Eliecer Peláez, explica que «de no ser por este programa, no podríamos haber llevado a cabo esta labor con el nivel de atención necesario. Estamos muy contentas de ser un centro al que se le brinda esta oportunidad».

Según la Fundación “La Caixa”, la iniciativa «se destina a personas en riesgo de exclusión, intentando evitar el fracaso escolar ante la dificultad que tienen algunos alumnos al acudir a sus centros escolares.

CaixaProinfancia pretende reforzar la atención desde la escuela, el compromiso de la institución educativa y sus docentes por mejorar la educación de los niños, niñas y adolescentes con más dificultades. Con frecuencia, también se requieren acciones específicas de apoyo educativo personalizado». «El tema de selección es muy riguroso, ya que de estas ayudas solo podrán beneficiarse aquellos que lo necesiten realmente. La exigencia es enorme en cuanto a la burocracia, auditorías, administración, pero estamos contentas de poder responder a la exigencia del programa»,
confiesa Eliecer. En cuanto a objetivos, más allá de las ayudas, el programa busca mejorar el rendimiento escolar, fomentar diversas competencias educativas, y estimular a los niños a aprender y a ampliar sus expectativas.

Los docentes del C.E.S Stma. Trinidad se muestran encantados, tal y como afirma su directora: «estamos muy satisfechos. El programa se comunica y es extensible a toda la comunidad educativa, empezando por las familias, a través de los órganos colegiados como el consejo escolar, y continuando por el claustro. Todo el mundo es conocedor del programa y de la aportación que hace Caixa Proinfancia a este colegio».

Teresa Ortega / Adrián Jurado

Contenido relacionado

Mons. García Magán: «Que el legado del Papa Francisco nos sirva para seguir anunciando...

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Monseñor Francisco César García...

Orientaciones litúrgicas ante el periodo de «Sede vacante»

Tras el fallecimiento del Papa Francisco, la Comisión Episcopal para la...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.