Cáritas, tocando la realidad de nuestros barrios

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

En la Cáritas parroquial Virgen del Camino, de Málaga, han vivido una Semana de Sensibilización del 25 a 31 de enero.

Durante la semana del 25 al 31 de enero celebramos en nuestra parroquia Virgen del Camino, de Málaga, la Semana de Sensibilización de Cáritas. El objetivo es acercar a la comunidad cristiana las necesidades de las personas a las que atendemos y también hacerles partícipes de nuestra actividad, de nuestra fe y esperanza, de nuestro amor incondicional por los más pobres.

Este curso queríamos hacer algo diferente y acercarnos más a los jóvenes. Desde el equipo de Cáritas parroquial nos preguntábamos cómo lograrlo. La idea principal la teníamos clara desde el primer momento: necesitábamos sentir, necesitábamos experiencias de Dios en Cáritas y que los jóvenes se pusiesen en nuestro lugar. Por eso finalmente optamos por una convivencia matinal en la que les invitamos a vivir lo más duro de nuestro compromiso y, al mismo tiempo, lo más dulce, su amor.

La convivencia, comenzó con una presentación conjunta en la que, a través de un video, les invitamos a mirar nuestro barrio con otros ojos. Eran fotos sencillas, de nuestros edificios y plazas, pero en el interior encierran historias reales, historias de necesidad y desesperanza. Después en tres grupos fueron pasando por los diferentes talleres que preparamos.

El primero de ellos llevaba por título ‘La Acogida’. Con él quisimos poner a los jóvenes entre la espada y la pared. Conseguimos que viviesen en primera persona lo amargo que es no poder ayudar a todas las familias que lo necesitan. Para ello, una sala vacía, fría. Sobre la mesa, tres carpetas. En cada una, un caso de los muchos que han pasado por nuestro despacho. Tres familias, en diferente situación, con diferentes problemas; y las tres con muchas necesidades… Pero solo podían ayudar a una. ¿Cómo elegir? Sin duda lo más complicado de este taller no era otorgar la ayuda, si no dejar atrás a dos familias que confían en nosotros. ¿Quiénes somos nosotros para decidir a quién sí y a quién no? El Espíritu Santo nos acompaña en este camino, nos ayuda a vislumbrar cuál es la elección correcta, aunque es imposible no terminar el día con cierta tristeza por no poder ayudar a tantos como nos gustaría.

Tamara Cordero Jiménez

Miembro del Equipo de Cáritas Parroquial Virgen del Camino de Málaga

Contenido relacionado

Iglesia del Espíritu Santo, en Pujerra

La Iglesia se construyó a principios del s. XVI, tras la...

«La muerte en accidente laboral es una tragedia humana porque el trabajo es para...

Comunicado de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de Málaga...

30 AGOSTO-5 SEPTIEMBRE: Se celebra en Málaga la XI Semana de Frater España

El encuentro reúne en Casa Diocesana Málaga a miembros de Frater...

Enlaces de interés