Cáritas apoya una campaña para el empleo juvenil

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Cáritas, Cruz Roja y Secretariado Gitano convocan un concurso de campañas para impulsar el acceso al empleo de los jóvenes en dificultad social.

Esta campaña pretende poner en valor las capacidades de los jóvenes para hacer frente a situaciones adversas y movilizar a las empresas para que se comprometan con la inserción laboral juvenil. Bajo el título «Campaña de comunicación y sensibilización centrada en las iniciativas de inserción laboral dirigidas a jóvenes, desarrolladas por Cáritas, Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano, estas tres entidades han lanzado una convocatoria pública para seleccionar una propuesta sobre esa temática.

FINALIDAD DE LA CAMPAÑA

Como se señala en las BASES del concurso, con esa campaña de comunicación y sensibilización se pretende una doble finalidad: poner en valor las propias capacidades de los jóvenes para hacer frente a situaciones adversas, en un contexto generalizado de dificultad para toda la sociedad; y llamar la atención y movilizar a las empresas para que se comprometan con la inserción laboral de jóvenes en situación de dificultad social.

Las empresas que se presenten a este concurso «deberán plantear sus propios mensajes, claims, etc., a partir de las orientaciones que se señalan en los apartados Mensajes clave y Tono sugerido» recogidos en las citadas Bases.

ACCIONES EN EL EMPLEO JUVENIL

En el ámbito de la intervención social, Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano desarrollan una amplia serie de iniciativas dirigidas a mejorar las posibilidades de las personas jóvenes, especialmente aquellas socialmente más vulnerables, de acceder al mercado de trabajo. Ante esta situación, Cruz Roja, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano han puesto en marcha diversos programas de mejora de la empleabilidad e inserción laboral de los jóvenes, enmarcados en el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Dicho programa abarca un amplio número de actividades en el conjunto de su red territorial, que incluye el conjunto del Estado.

A grandes rasgos, el programa está basado en las capacidades de los propios jóvenes: su empoderamiento a través de la formación, la capacitación profesional, y la ayuda mutua basada en redes de solidaridad; y la relación con las empresas, para que colaboren con estas iniciativas favoreciendo espacios y oportunidades de aprendizaje en el puesto de trabajo y de inserción laboral.

Dado que Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano han decidido adscribirse a dicha Estrategia europea, especialmente en la medida referida a educación, formación y mejora de la empleabilidad, se ha visto necesario contar con una adaptación de la campaña «Súmate al reto del empleo» –impulsada por el Ministerio de Empleo y Seguridad y Social– a la realidad de las iniciativas de inserción laboral dirigidas a jóvenes de estas entidades, así como de las características más específicas de los participantes en estas iniciativas: jóvenes en situación de dificultad social.

Las propuestas se entregarán en sobre cerrado en el Registro General de Cruz Roja Española (Avenida Reina Victoria, 26 Planta baja. Madrid), antes de las 13 horas del día 4 de marzo de 2014.

Más información en caritasmalaga.es

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