Cañete la Real degusta la Navidad de mano de sus Carmelitas

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Casi todos los hogares de la diócesis tienen ya por estas fechas esos dulces típicos que tienen sabor a Navidad. Son pocos los que pueden resistirse a comprarlos con antelación. Máxime, cuando están elaborados en conventos y monasterios. Esta semana nos acercamos a uno de estos productores: el Monasterio del Santísimo Sacramento de las Carmelitas Calzadas, en Cañete la Real. Gracias a las manos de estas religiosas son muchos los que vuelven a sentirse niños tras probar sus roscos de vino o sus pestiños.

El origen de estas religiosas en Cañete la Real se remonta a hace 350 años, y su presencia en el pueblo está unida a una higuera según los documentos que se encuentran en el archivo del Monasterio. «Cuenta la tradición que, con el correr de los años y por las vicisitudes de la historia, el convento se quedó sólo con cuatro monjas. Ellas, muy afligidas, al ver que no venían vocaciones y temiendo que se cerrase el convento, imploraban de corazón y con lágrimas a su madre y patrona, la Virgen del Carmen.

Como Buena Madre que escucha a sus hijos, María Santísima no se hizo esperar y un buen día se les apareció diciéndoles que mientras la higuera del patio existiera (la única que hay en uno de los patios) no se cerraría el convento. Lógicamente las monjas se llenaron de paz y regocijo… Y años después, durante el tiempo de la persecución religiosa vivida en los años de la guerra civil, a consecuencia de la misma, las monjas tuvieron que salir del convento marchando al de Santa Ana, de Sevilla y la higuera se secó. Esto fue visto por el carpintero de la comunidad, don Rafael de la Haza, y por varios vecinos que entraban al devastado convento.

Un día se sorprendieron al ver brotes en la higuera y se decían alegremente: «¡La higuera está brotando, las monjas volverán!» A los pocos días (después de permanecer por tres años fuera) las monjas volvieron a esta comunidad». La madre priora de esta casa en la actualidad, María Dolores, explica que «todo esto está escrito por las madres antiguas y que hoy día la higuera está que no cabe en el patio». María Dolores, que vino a Cañete por un año y lleva ya 27, cuenta que «ahora viven en el monasterio 14 religiosas y hacen dulces todo el año. No sólo en Navidad. Los vendemos a través del torno y en algunas tiendas de Ronda y con eso vamos tirando. Otros años por estas fechas ya tenemos pedidos, pero este año está la cosa más floja, la crisis está llegando a todas partes».

DULCES TODO EL AÑO

Las religiosas elaboran dulces durante todo el año. Así, en el Monasterio del Santísimo Sacramento, situado en la Plaza del Carmelo número 8, es posible encontrar: pestiños, tortas de aceite, roscos de vino, roscos de vainilla, pastitas de almendras, pastas de té, magdalenas y gañotes. El teléfono del Monasterio es el 952 18 30 11.

Contenido relacionado

Nueva programación en TRECE y COPE

TRECE y COPE renuevan su programación en la temporada 2021-2022, con...

SEPTIEMBRE. Parroquia de El Valdés, Moclinejo

NoticiaParroquias Localidad de El Valdés ...

Enlaces de interés