Archidona acoge a los católicos gitanos de Andalucía

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El 5 de mayo, a partir de las 11.00 horas, se celebra el Encuentro Interdiocesano de Pastoral Gitana. Será en el Santuario de la Virgen de Gracia de Archidona, y en él participarán personas de las diócesis de Almería, Córdoba, Granada, Guadix-Baza, Jaén y Málaga.

Gitanos de Almería, Granada, Guadix-Baza, Jaén y Málaga participan este sábado en el Encuentro Interdiocesano de Pastoral Gitana, que tiene lugar en Archidona. El autobús sale a las 9.30 horas de la Palma-Palmilla y durante el trayecto comparten una catequesis sobre el beato Ceferino, testigo de la evangelización.

Sobre las 11.000 horas llegan al centro de salud de Archidona y comienzan la peregrinación hasta el Santuario de la Virgen de Gracia, llevando a hombros el cuadro del «Pelé» y la bandera gitana. Sobre las 12.00 horas celebran la Eucaristía, presidida por Antonio Heredia, sacerdote gitano y antiguo director nacional de Pastoral Gitana. Comparten el almuerzo en las murallas del Castillo y, después de un tiempo de convivencia y fiesta, concluirán con el acto de envío de los peregrinos.

Formación y fiesta

Desde Pastoral Gitana, Trinidad Ruiz, afirma que estos encuentros se vienen celebrando desde hace años y son «una verdadera alegría porque sentimos que no estamos solos, que hay más gitanos embarcados en esta tarea que son fieles a la Iglesia y luchan en su entorno por vivir este mensaje». Los años impares, el encuentro es formativo y está destinado a los agentes de Pastoral Gitana, como el año pasado, que se reunieron en Purullena (Guadix-Baza) para hablar de «Comunidades acogedoras, comunidades evangelizadoras». Y los años pares, el encuentro se convierte en una auténtica fiesta, por ejemplo, en 2010 hicieron una peregrinación al Santuario de la Virgen de la Cabeza en Jaén.

Rasgos propios

«La pastoral con los gitanos es una pastoral que no se ajusta a ningún molde», afirma Trinidad, «por eso recetas que pueden funcionar en otras pastorales aquí pueden no darse, la especificidad de la Pastoral Gitana proviene de sus peculiaridades como pueblo que además son evangélicas cien por cien: el sentido de pertenencia a la gran familia gitana que hay que cuidar y proteger, el ser históricamente un pueblo itinerante, peregrino, aunque en España por las distintas pragmáticas les obligaron a asentarse, el que su patria sea la tierra entera, el sol y las estrellas; y el sentirse queridos y mimados por Dios Padre y la Majarí Calí que no mira ni color de piel, ni estatus».

Contenido relacionado

Fano: «Ha sido un regalo que me inviten a ilustrar un proyecto tan bonito,...

Encarni Llamas Fortes Encarni Llamas Fortes es madre de tres...

¿Quieres vivir una experiencia misionera?

La Delegación Diocesana de Misiones de Málaga convoca a jóvenes de...

Enlaces de interés