Antequera es una ciudad tan barroca, que por tener, tiene hasta dos patronas. La primera, Santa Eufemia, elegida en 1410, cuando el Infante don Fernando reconquistó la ciudad; y la segunda, la Virgen de Los Remedios, designada en 1546 por devoción popular.
La veneración a ambas suma una amalgama de hechos religiosos, históricos, culturales, patrimoniales y turísticos, que siguen vivos hoy 603 años después. Del 30 de agosto al 16 de septiembre, la ciudad abre cada año sus puertas, para mostrar a los vecinos y visitantes, su devoción popular, su rica historia y patrimonio, por medio de sus Fiestas Patronales. Durante estos días, se vuelven a poner de manifiesto, los sentires devocionales con las novenas, triduos, salves y funciones religiosas. Los tradicionales con las procesiones y acompañamiento de la corporación municipal de la ciudad. Los históricos y con aires de leyenda, con la ofrenda decandelas y discurrir devocional. Los culturales y patrimoniales, con casullas del siglo XV, reliquias y patrimonio cofrade.
Eugenia Acedo, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera, nos narra que » los Reyes de Castilla solían designar un patrón o una patrona, cuando reconquistaban una ciudad. Así lo hizo San Fernando, en Sevilla, con Santa Justa y Santa Rufina; los Reyes Católicos, con San Ciriaco y Santa Paula en 1489 y el Infante don Fernando, en Antequera, con Santa Eufemia, el 16 de septiembre de 1410″. Para designar a la patrona o al patrón, buscaban el Santoral del día de la Conquista, sucediendo que el 16 de septiembre es la festividad de San Cornelio, San Cipriano y Santa Eufemia. Al ser tres, el Obispo de Santiago, que tomó parte en la conquista, escribió los tres nombres en unas cédulas, saliendo elegida al azar, tres veces seguidas, Santa Eufemia, por lo que entendieron que era voluntad divina que fuera ella la patrona.
VIRGEN DE LOS REMEDIOS
Por su parte, la devoción a la Virgen de los Remedios parte de 1519, cuando Fray Martín de Las Cruces, firmaba la escritura para tener un eremitorio o monasterio en «Las Suertes», cerca del Cañuelo, en las afueras de Antequera. No tenían imagen de la Virgen y cuenta la tradición que una noche se apareció a Fray Martín «un caballero resplandeciente sobre un blanco caballo», que le entregó una, diciéndole «He ahí tu Remedio y el de Antequera». Su devoción llevó a ser nombrada patrona en 1546, presidiendo el templo de la calle principal de la ciudad, y recibiendo la devoción del pueblo. En 1922, fue la primera imagen de la provincia de Málaga que se coronó canónicamente.
Ya recientemente, en 1982, el alcalde doctor Pedro de Rojas Tapia propuso al Ayuntamiento que fuera «Alcaldesa perpetua» de la Ciudad. La Esclavitud de Nuestra Señora de los Remedios Coronada cerró el pasado domingo 8 de septiembre sus cultos. Mientras que los de la Hermandad de Santa Eufemia, concluirán este fin de semana.
El sábado 14 tuvo lugar la procesión de las «candelas» por la tarde noche. Y el domingo 15 a las 23.00 horas, la oración en su templo la víspera de su festividad, ofrenda de sones musicales y «candela» en su barrio. Para concluir, hoy el lunes 16, fiesta local en la Ciudad del Torcal, el templo ha estado abierto todo el día hasta las 20.00 horas, momento en el que comenzó la función votiva a la Santa Patrona.