COMUNICADO DEL OBISPADO DE MALAGA ANTE LA ORDEN DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA DE RETIRAR EL MOSAICO DE “INVADER” DEL PALACIO EPISCOPAL
(12-febrero-2018)
1. El Obispado de Málaga quiere manifestar que el mosaico del artista anónimo conocido como “Invader” fue instalado en la fachada del Palacio Episcopal sin petición de permiso ni notificación alguna para ello.
2. Por tratarse de un Bien de Interés Cultural catalogado y protegido por el artículo 19 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, el Obispado de Málaga considera que las fachadas del inmueble del Palacio Episcopal no son un lugar apropiado para dicha instalación, y ha solicitado su retirada en varias ocasiones, en los meses de mayo y julio de 2017, tanto a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Málaga.
3. El Obispado de Málaga ha recibido una notificación de propuesta técnica dictada por el Ayuntamiento de Málaga con fecha de 7 de febrero de 2018, en la que se ordena que proceda a su retirada y a la reparación de las zonas deterioradas de la fachada.
4. La Diócesis de Málaga, cuyo deseo ha sido desde el principio la preservación del inmueble, va a presentar una alegación ante el Ayuntamiento manifestando que no es posible ejecutar la orden recibida hasta no contar con la preceptiva autorización de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y de las instrucciones que al respecto emita la Fiscalía de Medio Ambiente, ante la noticia de que ésta ha interpuesto una querella contra el autor o autores de la instalación del mosaico.