Alumnos de 5º de Primaria se inician en el arte expresionista de la mano de Jorge Rando. El artista malagueño ha visitado el colegio Cardenal Herrera para contemplar los trabajos de estos pequeños creadores y pintar con ellos una obra colectiva.
A punto de cumplir su primer año de vida, el Museum Jorge Rando se ha convertido en un referente en las visitas de centros escolares de la provincia. El plan educativo que presenta la institución –como señalan desde la Fundación que lo gestiona– «pretende acercar la corriente expresionista y neoexpresionista actual al público escolar y dotarles de unos conocimientos básicos que les permitan adentrarse en el mundo del arte y adquirir las herramientas necesarias para observar una obra».
Pero los alumnos de quinto curso de Primaria del colegio Cardenal Herrera Oria, de la Fundación Victoria, no se han querido quedar en la mera visita al museo, sino que han ido un paso más allá. Animados por su profesora de Educación Plástica, Victoria Márquez, se han iniciado en la creación de obras propias de estilo expresionista. «Empezamos aprendiendo a mirar este tipo de pintura, aprendiendo a interpretarla, a captar qué nos dicen los colores y las formas –señala la docente–. Antes de empezar a pintar hemos analizado la obra de Rando y los alumnos han buscado su propia información para realizar vídeos o presentaciones digitales que luego han expuesto ante sus compañeros».
En opinión de Márquez, que es también profesora de Didáctica de la Educación Plástica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, «la experiencia está siendo fabulosa. El problema de los niños de hoy es que no se saben expresar, porque están cohibidos. Les hemos venido diciendo que no se salgan en sus dibujos, pero ahora cambiamos, y les decimos: ‘pinta lo que quieras, sal, exprésate, suelta el pincel’».
Esta inmersión en el expresionismo de la mano del maestro Rando tuvo su broche de oro el 18 de mayo, con la visita del artista a los alumnos en el propio centro. El autor tuvo la ocasión de contemplar una exposición de las obras que ellos mismos han realizado. Asimismo, ofreció una «masterclass» con la experiencia de crear una obra conjunta de los niños con el artista. Una obra que, según Rando, sólo se ha empezado, y no quedará terminado hasta el mes de octubre, a la vuelta de las vacaciones de verano.
Antonio Moreno Ruiz