Adviento: no a la insonorización de templos y corazones

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El adviento no puede ser una autosugestión litúrgica. Un templo cristiano, un corazón cristiano no pueden ser un espacio insonorizado, a donde no llegan los gritos y preocupaciones de los débiles. La crisis actual, acompañada por el hundimiento de las ideologías de resistencia y una carencia de referencias alternativas, crea una coyuntura en la que los valores evangélicos y la esperanza cristiana pueden contribuir –como tantas veces nos recuerda el papa Francisco- a la humanización de las relaciones sociales.

¿Cómo prepararnos para acoger al Emmanuel, al Dios con nosotros? Tenemos que abrir los ojos del corazón y las puertas de nuestra casa Descubrir el horizonte abierto por Dios para nuestra vida. Convertir en oración los clamores de todos los sufrimientos e injusticias. Encontrar al Emmanuel en los hambrientos y sedientos, en los enfermos y encarcelados, en los pobres y desnudos. Transportar la misericordia de Dios, superar el clericalismo y las actitudes egocéntricas, como repite Francisco. Anunciar el amor de Dios en las periferias. Así preparamos los caminos del Señor y alimentamos con el evangelio la esperanza del mundo.

María nos recuerda que Dios acoge a los humillados. ¿Cómo será posible, si Dios es así, que seamos nosotros quienes rechacemos a los humillados que llegan a nuestra casa, o que nos moleste tanto el que se hable en la homilía de los pobres? Acoger a Dios es incompatible con «la globalización de la indiferencia», esto es, con todos los rechazos que sentimos a compartir la vida con otros, porque son diferentes o porque son inmigrantes, o porque piensan de distinta manera. Acoger al marginado es «el hoy» de nuestro adviento, porque Dios ha venido ya y «vive con nosotros» en todos estos nuestros hermanos.

José Sánchez Luque, sacerdote

Contenido relacionado

Presentación del libro de Fano en la parroquia de la Amargura

La parroquia de Santa María de la Amargura, en Málaga, a...

EL ESPEJO ANDALUCÍA, 18 de junio de 2021

Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas emiten...

Agustín Zambrana: «Aprendí de Manolo Lozano su paciencia»

Me piden que escriba sobre mi experiencia en los inicios de...

Enlaces de interés