ACG: «Nos sentimos comunidad parroquial e Iglesia diocesana»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Este domingo comienza una nueva sección en esta web, en la revista DiócesisMálaga y en el programa «Iglesia en Málaga» de la Cadena Cope. Su nombre es “Iglesia en salida” como respuesta a la invitación que nos hace el papa Francisco y recoge el Congreso para los Laicos que se está gestando en la Iglesia Española. En estas líneas se presenta cada semana una pincelada de los movimientos y asociaciones presentes en la diócesis de Málaga, a través del testimonio de sus miembros. La tercera prioridad diocesana de este curso invitaba a “promover la presencia evangelizadora del laicado en la vida pública” y he aquí un granito más de arena para ello.

Soy Vicky Ramos Díaz, pertenezco a la parroquia la Victoria y San Lázaro y quiero contaros mi experiencia con la Acción Católica.

Para mí es un instrumento con el que la Iglesia se da a sí misma para que el cristiano viva su fe de acuerdo a lo que Cristo nos planea. En este sentido, la Acción Católica ayuda a que los laicos de parroquias se puedan formar y crecer en grupos de vida en los que se compartir la fe. A nivel diocesano existen tres coordinadoras interparroquiales que dan cobertura a los sectores de infancia, juventud y adultos. En estas coordinadoras, a lo largo del curso se organizan encuentros diocesanos y de formación que ayudan a que los laicos de las distintas parroquias estemos conectados y crezca en nosotros el sentimiento de que caminamos juntos como Iglesia diocesana, junto a nuestros pastores.

La Acción Católica nos está ayudando a que en las parroquias se formen grupos de fe (de niños, jóvenes y adultos). Yo represento a mi parroquia en la coordinadora interparroquial de adultos. Estoy en ella desde que conocí a Cristina Vera, presidenta de Acción Católica General, en un campamento de verano de niños y me invitó a participar en este proyecto diocesano.

En colaboración con nuestro párroco, D. Alejandro Escobar, creamos un grupo de adultos. Aunque todos habíamos vivido experiencia de parroquia, teníamos la necesidad de un grupo de referencia parroquial donde compartir la fe. Todos prestábamos algún servicio a la parroquia a través de Cáritas, la catequesis de infancia o de confirmación, los grupos de prematrimoniales… pero algunos no contábamos con un grupo de vida donde crecer. La Acción Católica ha ayudado a crear dos grupos más de adultos en los que seguimos itinerarios de formación y pienso que esto nos está ayudando. Estamos comprobando cómo crecen estos grupos y cómo las personas que los formamos nos sentimos comunidad parroquial, a la vez que Iglesia diocesana, donde compartimos la fe.

Esta es mi experiencia. Quiero dar las gracias a la Acción Católica, a la coordinadora de adultos y a la Diócesis por prestarnos esta herramienta para que los laicos de parroquia, que no pertenecemos a ningún carisma concreto, podamos formarnos, crecer y evangelizar, porque al fin y al cabo cuando vivimos y sentimos la fe en Jesucristo, esta nos lleva a querer compartirla con los demás en nuestro grupo, en nuestra vida, en la familia, en el trabajo, y en la sociedad en la que vivimos.

Muchas gracias por esta invitación y por la oportunidad de poder contaros un poquito mi experiencia.

ACCIÓN CATÓLICA GENERAL (ACG)

La Acción Católica General es una propuesta para todos los cristianos de las comunidades parroquiales, para los laicos habituales de las parroquias y las diócesis. En este sentido, la Acción Católica General está llamada a ser una herramienta básica que cohesione al laicado de las Iglesias locales.

En el verano de 2009 comenzó su nueva andadura, con la vocación de ayudar en la misión de anunciar a Jesucristo a todas las personas, de colaborar en la maduración de la fe cristiana de aquellos que dan sus primeros pasos en la Iglesia y de establecer en todas las parroquias una propuesta estable de apostolado asociado para que la acción evangelizadora de los laicos sea más eficaz y se realice en un clima de comunión.

Más información:
acg.diocesismalaga.es
acg@diocesismalaga.es

Aquí puedes escuchar la sección del programa «Iglesia en Málaga»

Encarni Llamas

Contenido relacionado

El Belén de la Catedral en EL ESPEJO ANDALUCÍA

El Belén monumental de la Catedral, bendecido e inaugurado el sábado...

17 de DICIEMBRE. Sembradores de estrellas

Los niños de la Diócesis de Málaga se convierten en misioneros...

Las parroquias de Los Ángeles y El Pilar celebran un retiro de Adviento

Las comunidades parroquiales de Ntra. Sra. de los Ángeles y Ntra....

Enlaces de interés