¿A qué siglo se remonta el origen de la Diócesis de Málaga?

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Entre el 300 y el 306, se celebró en Granada el Concilio de Elvira; un concilio disciplinar, cuyas actas son las más antiguas de la Iglesia Universal. Sus cánones aparecen reflejados en concilios posteriores, como en el de Arlés (Francia, 314), en el de Sárdica (actual Sofía, 343) y en el ecuménico de Nicea (325). El cristianismo aún era minoría en Hispania. Este Concilio, a través de sus cánones, establece una serie de normas de conducta, a veces, bastante severas y con abundantes excomuniones, dado el ambiente pagano de la época.

Entre ellas destacan la conducta de los clérigos que, en caso de estar casados, deben abstenerse del uso del matrimonio; se recalca la indisolubilidad del matrimonio entre cristianos; el bautismo administrado por un seglar o diácono, debe ser confirmado por el obispo, mediante la imposición de las manos.

Firman las actas del Concilio 19 obispos y 24 presbíteros. El «Municipium Flavium Malacitanum» (Málaga) está representado por el Obispo Patricius, que firma en las actas. También asisten al Concilio el presbítero Leo que representa a la comunidad cristiana de Acinipo (cerca de Ronda); el presbítero Ianuarius de la comunidad de Lauro (Álora, ¿Alhaurín?); y el presbítero de la comunidad Barba Singilia, Ianuarinus (cerca de Antequera).

Esto indica que la Diócesis de Málaga, con su obispo y sus tres comunidades cristianas presentes en el Concilio de Elvira, era una cristiandad floreciente y de gran importancia en la Hispania cristiana. El origen de la Diócesis de Málaga se remonta, por lo menos al siglo II.

Santiago Correa, párroco en S. Ignacio y Sta. María de la Encarnación de Málaga

Contenido relacionado

Comentario en texto al Evangelio de Francisco Jiménez

El profesor de los Centros Teológicos Diocesanos Francisco J. Jiménez Gómez...

Círculo de Silencio en torno a la acogida de personas migradas

En Málaga capital, esta convocatoria pública de oración y reflexión sobre...

Mons. Luis Argüello, en COPE: «Se nos acusó de no hacer nada y al...

El presidente de la CEE reivindica el plan de reparación como...

Enlaces de interés