Vigilia de oración en las parroquias para apoyar la campaña «Una sola familia humana, alimentos para todos»

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Manos Unidas, Cáritas Diocesana de Jaén y CONFER-Jaén organizan una vigilia de oración, que se celebrará en las parroquias de la diócesis el próximo miércoles, 7 de mayo. Se unen, así, a la campaña «Una sola familia humana, alimentos para todos», convocada por Cáritas Internacional y el Papa Francisco y que pretende terminar con la pobreza antes del año 2015.

En su manifiesto, Manos Unidas, Cáritas y CONFER, junto con Justicia y Paz y REDES, explican que «como miembros de organizaciones de Iglesia, estamos reunidos en oración para pedir la transformación de la realidad social y el cambio de un modelo económico injusto que crea desigualdades, vulneración de derechos y situaciones de pobreza y exclusión en todo el mundo».

«Todos somos conscientes de la dramática realidad que viven muchas personas en España. La difícil situación por la que atraviesa nuestro país –calificada como «pobreza creciente, derechos menguantes»- nos muestra una pobreza cada vez más cercana, que nos puede llevar a ignorar otra pobreza que, no por más lejana, deja de ser intensa, deshumanizadora y desgarradora. Es nuestra responsabilidad moral y nuestro deber como cristianos mirar la realidad de lo que ocurre en el mundo, analizar las causas de la injusticia –que son las mismas en todos los países– y actuar para acabar con ellas».

Asimismo, recuerdan las palabras del Papa Francisco en la exhortación Evangelii Gaudium: «en este marco se el pedido de Jesús a sus discípulos: «¡Dadles vosotros de comer!» (Mc 6,37), lo cual implica tanto la cooperación para resolver las causas estructurales de la pobreza y para promover el desarrollo integral de los pobres, como los gestos más simples y cotidianos de solidaridad ante las miserias muy concretas que encontramos. La palabra «solidaridad» está un poco desgastada y a veces se la interpreta mal, pero es mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad. Supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos».

Contenido relacionado

La noche de la Aparición recupera el esplendor previo a la pandemia

Tres años después, la noche de la Aparición ha recuperado la...

Fiestas en honor al patrón en Cabra del Santo Cristo

Como cada 15 de agosto, el pueblo de Cabra se...

La comunidad de Santa Isabel peregrina a Medjugorge

En el mes de octubre del año pasado llego a Jaen...

Enlaces de interés