Vigilia de la Inmaculada de los grupos «Kairós» en Torredelcampo

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Un año más ha pasado la celebración del día de la Inmaculada Concepción y este año los grupos Kairós se han unido para vivir una Vigilia con el objeto de conocer mejor a nuestra Madre.

El día 6 de Diciembre, nos reunimos en los salones parroquiales de Torredelcampo, los grupos Kairós de la Santa Cruz, El Salvador y Torredelcampo para realizar algunas actividades que nos llevaron a descubrir la Virgen María como Madre de Dios, madre nuestra y también como persona de este mundo que sufrió por el dolor de Su Hijo. Con su comportamiento nos enseñó los valores que son pilares fundamentales de cualquier humano y mucho más de los cristianos.

Antes de dar comienzo a las actividades, tomó la palabra D. Carlos, delegado de vocaciones de nuestra Diócesis, que fue invitado a participar en esta vigilia, respondiendo a nuestra llamada con mucho interés. D. Carlos, nos invitó a escuchar y participar de una dinámica que nos invita a ser activos en la vida y no dejarnos llevar por la indiferencia o pereza a la hora de tomar alguna decisión o llevar a cabo algún plan. De esta forma nos propuso que cada uno descubramos la vocación a la que estamos siendo llamados. Nos pidió que estemos atentos y escuchemos los planes que Dios tiene para cada uno de nosotros por medio de la oración y respondamos igual que la Virgen María con generosidad y valentía.

La vigilia se dividió en cuatro partes:

– La primera parte hicimos una dinámica donde un ángel Gabriel nos anunciaba que este año no habría Navidad, ya que en realidad lo que celebramos en la sociedad no es el nacimiento de Jesús, sino la fiesta en sí. Ni tampoco cultivamos esos sentimientos de amor y respeto durante todo el año, por lo que celebrar la Navidad parece incongruente. Cada vez que el ángel Gabriel hablaba, había un ángel positivo que explicaba el por qué si se debía celebrar la Navidad y argumentaban que cada uno en su corazón necesita del nacimiento de Jesús para poder dar a los demás lo mismo que nosotros queremos que nos den. Tras la intervención de cada ángel positivo, se leía un pasaje del Evangelio.

– La segunda parte fue una presentación de la Virgen María, en la que descubrimos unos valores importantes de Su Vida, estos valores son: Búsqueda, Acogida, Coherencia y Constancia, todo esto sacado de un texto sobre la fidelidad de María que nos dejó el Papa San Juan Pablo II.

– La tercera parte eran una preguntas que invitaban a una reflexión personal que cada uno realizó en un lugar del centro parroquial de Torredelcampo durante 10 minutos y que los llevará a ponerse ante Cristo en el Sagrario para dar respuestas a esas preguntas que ellos mismos respondieron de forma personal.

– La cuarta y última parte fue una conclusión en la que se nos invitaba a celebrar este Adviento como una oportunidad para volver a nacer, desde María y con su ejemplo.

Finalizadas estas actividades celebramos la Eucaristía que presidió el párroco de Torredelcampo D. Pedro José Martínez Robles y en la que los grupos Kairós asistentes tuvieron una participación muy activa. Tras la Eucaristía tuvimos un momento de exposición del Santísimo.

Como conclusión fuimos invitados por la parroquia de San Bartolomé de Torredelcampo a unos chocolates con churros, teniendo una animada convivencia entre todos los asistentes que incluía karaoke y que finalizó cantando villancicos en el centro parroquial.

Con el deseo de que María sea ejemplo a seguir para todos los adolescentes de nuestra Diócesis, los grupos Kairós continuaremos nuestra labor.

Contenido relacionado

Corazón de Jesús y Octava del Corpus en Mancha Real

El viernes, 11 de junio, se clausuraba el curso pastoral de...

La Reina de Radio María peregrina a Jaén

La Virgen María es la mejor madre, y siempre cuida de sus...

Enlaces de interés