Úbeda celebra la 44º Semana San Juanista

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado sábado, 16 de octubre, se inauguraba en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda la 44º Semana San Juanista con la siguiente programación:

Lunes 18 de octubre, 20:00 horas: «»A zaga de tu huella”. Tres carmelitas descalzas en la estela de San Juan de la Cruz (Granada-Úbeda, ss. XVI-XVII)» Amelina Correa Ramón. Catedrática en la Facultad de Letras de la Universidad de Granada y miembro de la Academia de Buenas Letras de dicha ciudad, ha desempeñado puestos docentes en las universidades de Almería y Sevilla y ha sido ponente en más de medio centenar de congresos internacionales en distintas ciudades de Europa, América y África.

Resumen: El periodo entre 1582 y 1588 en que San Juan de la Cruz reside en Granada resultó especialmente fecundo en todos los sentidos. Prior del convento fundado en el conocido como Campo de los Mártires, junto a los palacios árabes de la Alhambra, experimentará allí el estrecho contacto con una Naturaleza exuberante y vestida de la hermosura divina, que va a impregnar los sublimes versos de su “Cántico espiritual”. Además, como confesor de las carmelitas descalzas en su recién fundado monasterio, ejercerá una importantísima influencia sobre ellas, que se evidenciará a diversos niveles. La presente conferencia se centrará en tres de estas carmelitas granadinas, discípulas del místico abulense, elegidas, además, por su especial vinculación con Úbeda: Isabel de la Encarnación, María de la Cruz (ambas, a caballo entre los siglos XVI y XVII) y Gabriela Gertrudis de San José (siglo XVII). Las tres, a zaga de su huella, plasmarán en sus vidas y en sus obras la influencia de la singularidad sanjuanista.

Martes 19 de octubre, 20:00 horas: «El poder de la memoria. Claves sanjuanistas para el acompañamiento en procesos de sanación interior de los recuerdos dolorosos» P. José A. Belinchón. Máster en Teología: Licentiatus in Theologia (especialidad en Teología Espiritual), Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. Máster en Relación de Ayuda y Counselling, Universidad Católica de Valencia, Valencia.

Resumen: El tema elegido para la elaboración de la presente ponencia dentro del marco dela 44º Semana Sanjuanista es la sanación interior de los recuerdos dolorosos. Sanación interior entendida como una obra de Dios, de su gracia, que devuelve a la persona a la amistad con Dios, abriéndola a una auténtica experiencia viva de Dios. La importancia del tema nos ha parecido lo merecía, pues en una sociedad tan frágil, donde los profesionales de la salud mental nos informan de un amplio espectro de patologías cuyas raíces se hunden en acontecimientos negativos de la infancia o adolescencia, produciendo unos determinados lastres en personas de edad adulta, donde la madurez se ve damnificada por el crecimiento de una parte de la dimensión humana, mientras que en paralelo se produce la variación recesiva de otra dimensión prisionera del pasado. A lo que se le puede añadir una insana gestión de dichos recuerdos, bien sea por negligencia, bien sea por ignorancia, como suele ser en la mayoría de los casos.

Se trata de un tema que puede ser abordado desde los distintos ámbitos de las Ciencias humanas y sagradas. Nosotros trataremos de exponer la doctrina sanjuanista al respecto, poniendo el acento en Jesucristo como principal mistagogo. Todo ello desde la óptica del Doctor Místico, es decir, desde una mirada teologal; que quiere decir: resaltando la importancia del dinamismo transformador de la persona abierta la experiencia transformadora de Dios, por encima de los fenómenos exteriores y géneros literarios.

Como claves educativas y mistagógicas de los místicos cristianos, hemos tomado, principalmente a san Juan de la Cruz. Pues el Santo trabaja de manera magistral el tema de la purificación de la memoria por el proceso sanador de la noche oscura, por la virtud de la esperanza.

Miércoles 20 de octubre, 20:00 horas: «El Cántico Espiritual: avatares de una dedicatoria» Hna. María José Pérez ,ocd.

Resumen: Juan de la Cruz escribió el comentario a su Cántico Espiritual a petición de la Madre Ana de Jesús, priora de Granada, y a ella está dedicado, según palabras del propio autor en el prólogo del libro. Esta carmelita descalza sería, en palabras de Umberto Eco, “lectora modelo” de la obra, es decir, alguien capaz de interpretar el texto de manera similar a la del autor que lo generó. Por ello, nos acercaremos a la figura de la venerable Ana de Jesús, conocida como “capitana” de las prioras, discípula de Teresa de Jesús en los inicios de su labor fundadora, y luego, ella misma, fundadora del Carmelo en Francia y Bélgica.

En un segundo momento, haremos un recorrido por las principales ediciones del Cántico, desde los inicios hasta comienzos del siglo XX. A través de este repaso, comprobaremos el desigual trato que Ana de Jesús recibió por parte de los editores, y tratamos de analizar las causas.

 Jueves 21 octubre, 20:00 horas: «Marginación, pobreza y sociedad en la época de San Juan de la Cruz» Adela Tarifa. Catedrática de historia.

Resumen: En esta conferencia se realiza un breve recorrido histórico sobre la estructura social y demográfica y también sobre la difícil coyuntura económica imperantes durante la época de San Juan de la Cruz, destacando las injustas condiciones de discriminación y marginación que padecía la mayor parte de la población, desde las mujeres hasta importantes colectivos de pobres y sectores sociales marginados.

El hilo conductor será la vida del Santo y de otros personajes históricos coetáneos que vivieron durante el Renacimiento. Un siglo que tuvo más sombras que luces en la ciudad de Úbeda y que con frecuencia se nos presenta cargado de tópicos.

 Viernes 22 de octubre, 20:00 horas: «La interioridad humana en San Juan de la Cruz: “Camino de salida y de llegada”» Ana Claudia Silveira da Silva, Bachiller en Teología, Lic. Teología Espiritual por la Univ. Pontificia de Comillas, Máster en Mística y Ciencias humanas

Resumen: Acercar el pensamiento sanjuanista al tema de la «Interioridad humana» supone una esperanza de nuevos horizontes de cultivo de la vida interior, no solo para los creyentes sino también para todo buscador de la Verdad. Asimismo, queremos proponer el símbolo de la Noche Oscura como camino mistagógico para la plena maduración de la interioridad humana, sobre todo en el marco de los principales hallazgos de dicha experiencia, a saber: conocimiento de sí, conocimiento de Dios y amor al prójimo. Relacionamos esos provechos con algunos desafíos de la actualidad – en concreto con el individualismo, sin sentido nihilista – y, con las diversas búsquedas actuales del cultivo interior, presentando de qué manera el cristianismo contribuye con la realización de un humanismo integral y solidario.

 Sábado 23 de octubre, 20:00 horas: Eucaristía de clausura. Capilla musical: Coro Llama de Amor Viva. Iglesia de San Miguel.

Las conferencias serán presenciales en el auditorio del hospital de Santiago y retransmitidas a través del canal Youtube de la UNED Jaén y de los Carmelitas Descalzos de Úbeda.

Carmelitas Descalzos de Úbeda

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Seminario celebra su encuentro vocacional mensual en Bailén

Este viernes, 19 de noviembre, los seminaristas nos dirigimos hacia Bailén,...

Saluda del Nuncio Apostólico de Su Santidad en la toma de posesión de Monseñor...

Eminentísimos señores Cardenales, Excelentísimos señores Arzobispos y Obispos, Queridos Sacerdotes concelebrantes, Excelentísimas e Ilustrísimas...

Los jóvenes en la toma de posesión del nuevo Obispo y posterior encuentro sinodal

El pasado 27 de noviembre, como Iglesia Diocesana, pudimos ser testigos...

Enlaces de interés