Las parroquias de Garcíez y Bedmar, en la comarca jienense de Sierra Mágina, han celebrado recientemente unas misiones populares dirigidas por los Padres Redentoristas.
Hace un año y medio se empezó a dialogar en los Consejos de pastoral de ambas parroquias sobre la necesidad de llevar a cabo una Misión. Tras un periodo de reflexión, y con el parecer favorable de estos Consejos, contactamos con el Centro Misionero de los Padres Redentoristas (CESPLAM). Su respuesta fue favorable. Así que, a mediados del pasado curso el Director del Centro Misionero, P. Manuel Cabello, tuvo un primer encuentro con el párroco y posteriormente con el Consejo de Pastoral.
El primer anuncio de este importante acontecimiento se hizo con ocasión de la Solemnidad del Corpus Christi. Las tareas de la llamada “Premisión” se iniciaron en septiembre pasado. El 28 de octubre el Sr. Obispo presidió la Eucaristía con ocasión de la Novena en honor a la Patrona de Bedmar, y apoyó la celebración de la Misión parroquial. El P. Javier Recio presidió el resto de días la Novena en honor a la Virgen de Cuadros en Bedmar, y la Eucaristía dominical dos semanas en Garcíez.
Después llegó la etapa de formación de los agentes de pastoral parroquial, quienes más tarde visitarían casa por casa todo el pueblo, “de dos en dos” preparando y animando la participación en la Misión y las Asambleas familiares cristianas, siendo de alguna manera “misioneros”.
Cuatro Padres Redentoristas, P. Javier Recio, P. Juan José Ferrerro y P. Luciano y P. Félix Gutiérrez, llegaron a estas localidades para dar inicio a los días más intensos de Misión. Durante la primera semana, además de diversas actividades, encuentros y Celebraciones, tuvieron lugar las llamadas Asambleas familiares cristianas: reuniones por barrios en distintas casas donde se profundiza y dialoga sobre temas fundamentales de nuestra fe, al tiempo que se fortalece la relación fraterna entre los que participan en las mismas. En Bedmar ha habido 22 Asambleas, y en Garcíez 6. Durante la segunda semana: diversas Celebraciones en la iglesia, y otros encuentros con jóvenes y niños, adultos, padres de familia, visitas a los enfermos y mayores…
El Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, días antes de la llegada de los misioneros, en el Santuario de la Virgen de Cuadros, puso bajo la intercesión de la Santísima Virgen María los frutos de la misión.