Siete catecúmenos reciben los sacramentos de iniciación cristiana en la Catedral

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

En el domingo de la Divina Misericordia, el segundo de Pascua, Andrea, Daniela, Omar, Najib, Roberto, Alejandro y Mª del Carmen recibieron los sacramentos de iniciación cristiana, de manos del Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez.

Una preciosa celebración en la que los siete neófitos recibieron el Bautismo, la Confirmación y la Comunión, entrando a formar parte, así, de la Iglesia católica, tras vivir un encuentro con el Señor y después de recibir una formación específica y un acompañamiento personal desde sus parroquias de La Asunción de Ntra. Sra. de Villargordo, San Nicolás de Bari de Úbeda, La Asunción de Ntra. Sra. de Porcuna y San Juan Bosco de Jaén.

Monseñor Chico Martínez, comenzó el rito recibiendo a los catecúmenos en la puerta de la Catedral, para posteriormente interrogarlos e interrogar a sus padrinos que confirmaron que los aspirantes eran dignos de recibir los sacramentos de iniciación cristiana, además de prometer seguir acompañándolos en su camino de fe.

Las lecturas estuvieron participadas por familiares de los catecúmenos y el Evangelio proclamado por diácono permanente D. José Bellido. El acompañamiento musical corrió a cargo del coro de la parroquia de Villargordo.

Homilía
En la homilía, el Obispo comenzó explicando que “en este día tan especial, nos reunimos no solo para celebrar la resurrección de nuestro Señor, sino también para renovar nuestro compromiso con la misericordia infinita de Dios”.

Del mismo modo, Don Sebastián afirmó que este domingo es un tiempo de gracia particular para la comunidad cristiana, “ya que en esta celebración se administran los Sacramentos de la iniciación cristiana de adultos, quienes, tras un camino de preparación durante la Cuaresma, hoy se incorporan plenamente a la Iglesia”.  

Asimismo, el Pastor diocesano, haciendo alusión a las lecturas de este día, subrayó que la resurrección de Jesús es el centro de nuestra fe y de nuestra vida cristiana. En este sentido explicó, también, que en el Evangelio Tomás no solo refleja la duda, sino que es también un modelo de fe madura. “Como Tomás, aunque no podamos ver a Jesús con nuestros ojos físicos, estamos llamados a creer en Él y proclamar con todo nuestro ser: ‘Señor mío y Dios mío’”, apuntó.  

El Obispo insistió, además, en que la fe cristiana “se fundamenta en el testimonio de quienes han experimentado la presencia viva del Resucitado”, invitando, además, a la comunidad a buscar esa experiencia transformadora.

Finalmente, Don Sebastián alentó a los fieles a vivir la paz de Cristo recibida en el Bautismo, renovando su compromiso de ser testigos del Evangelio. Para concluir: “Al recibir los sacramentos de iniciación estos hermanos nuestros, renovad vuestro compromiso con Cristo y con la misión que Él nos confía. Que la paz de Jesús, que Él nos dio a todos, sea el motor de nuestra vida cristiana. Vivamos como misioneros, llevando la luz de la resurrección a todos los rincones del mundo”.

Sacramentos
Tras la homilía comenzó el rito para recibir los sacramentos de iniciación cristiana. Don Sebastián, tras las súplicas y el rito penitencial, les ungió las manos con óleo de los catecúmenos diciendo: “Que os proteja el poder de Cristo Salvador, con cuya señal os ungimos con este óleo de salvación en el nombre del mismo Jesucristo, Señor nuestro, que vive y reina por los siglos de los siglos”.

Después se dirigieron hasta el baptisterio para recibir el sacramento del Bautismo de manos del Obispo. Tras bendecir la invocación y bendición del agua y la profesión de fe de los candidatos, los neófitos fueron recibiendo el agua bautismal, acompañados por sus padrinos. Al concluir, recibieron las vestiduras blancas, signo de su dignidad de cristianos, que deben conservar sin mancha hasta la vida eterna; y la vela encendida del cirio pascual, que simboliza que han sido transformados en luz de Cristo.

Posteriormente, y ya en el presbiterio, mediante la imposición de manos y la crismación fueron recibiendo el sacramento de la Confirmación, acompañados por sus padrinos.

Andrea, Daniela, Omar, Najib, Roberto, Alejandro y Mª del Carmen recibieron, finalmente, la primera comunión bajo las especies de pan y vino.

Después de la bendición, el Obispo quiso terminar felicitando a los neófitos, sus familias y comunidades parroquiales.

La celebración culminaba con un canto mariano y unas fotos de familia.

Galería fotográfica: «Sacramentos de iniciación cristiana adultos»

The post Siete catecúmenos reciben los sacramentos de iniciación cristiana en la Catedral first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El próximo 1 de mayo, Jubileo de la Pastoral Gitana

Desde la Delegación para la Pastoral Gitana de la Diócesis...

Jubileo de los trabajadores

The post Jubileo de los trabajadores first appeared on Diócesis de...

La Catedral de Jaén acogerá la misa funeral por el Papa Francisco el lunes...

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha hecho pública...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.