Reunión de matrimonios en Úbeda

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Un grupo de matrimonios cristianos pertenecientes a la ubetense parroquia de Santa María – San Pablo se ha reunido recientemente para celebrar su ya tradicional encuentro anual con el motivo de pasar un día de convivencia charlando sobre temas referentes al matrimonio en todas sus facetas y en todas sus manifestaciones.

Los objetivos principales en este encuentro han sido: fomentar la unión entre los esposos, reflexionar sobre el matrimonio y la familia, animar el amor conyugal, aumentar la formación cristiana en torno al ámbito de la familia y compartir experiencias y vivencias sobre la familia.

Estos objetivos son guiados siempre por las recomendaciones de la exhortación apostólica del Papa Juan Pablo II «Familiaris Consortio», texto que versa en torno al matrimonio y a la familia.

Tras la acogida por el Padre Carmelita Francisco Víctor y por el matrimonio formado por Domingo Barbero de la Blanca y Guadalupe Barrios de la Paz, coordinadores de esta cita anual, se pasó a unas orientaciones del padre Soto en las que se hacía referencia al ideal del matrimonio cristiano.

A continuación tuvo lugar unos cánticos de ambientación para repasar las canciones que posteriormente se cantarían en el transcurso de la Eucaristía. Ahora el protagonista fue el Papa Francisco con las orientaciones sobre su mensaje cuaresmal. En esta carta nos expone que la cuaresma se nos presenta como grito de verdad y de esperanza y que junto a la oración y a la penitencia, podemos transformarlo todo si hacemos algún acto a favor de nuestros semejantes.

Tras unos minutos de oración y recogimiento ante el Sagrario, tuvo lugar la comida en la que pudimos degustar el sabroso «Potaje Carmelitano» preparado con esmero y amor en honor a todos los asistentes.

Por la tarde continuamos la jornada con el mensaje del Papa Juan Pablo II en Zaire, concretamente en la homilía que tuvo lugar durante la misa para las familias en Kinshasa. En ella hizo referencia a la formación del hogar, la narración del Génesis y el camino de promoción y santificación.

La Eucaristía fue oficiada por D. Antonio Vela, actual párroco de Santa María y San Pablo en el oratorio de San Juan de la Cruz, lugar al que vino a morir el Santo abulense el 14 de Diciembre de 1591. D. Antonio nos expresó su alegría por estos encuentros de matrimonios que tienen lugar todos los meses en los salones parroquiales de San Pablo y nos animó a seguir en esta línea, especialmente en estos momentos tan difíciles por los que está atravesando esta sociedad del siglo XXI.

La iglesia de los Padres Carmelitas es un referente para toda la ciudad de Úbeda; ya que San Juan de la Cruz pasó aquí varios meses de su vida antes de subir a cantar sus maitines a la Casa del Padre. En la noche del 13 al 14 de Diciembre tiene lugar el llamado «Tránsito del Santo» en donde, de una forma poética y musical, se evocan sus últimos momentos en un ambiente de fervor y recogimiento.

Mari Carmen Ruiz Ara

Contenido relacionado

Baeza, ciudad del Corpus Christi

“Hablar del Corpus Christi en Baeza, es hablar de la gloria...

Enlaces de interés