Ramón Fernández Checa pregonará el Corpus Christi de Baeza el próximo 26 de mayo

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Excmo. Cabildo Catedral y su Junta Administrativa designaban como pregonero de la Solemnidad del Corpus Christi de Baeza 2024 a Ramón Fernández Checa.

Su pregón tendrá lugar el próximo 26 de mayo a las 20 horas en la Catedral baezana. Será presentado por Nazaret Fernández Ramírez y al término de la exaltación del Corpus, el cuarteto Spes Nostra ofrecerá un concierto.

Ramón Fernández Checa nace en la ciudad Eucarística de Baeza en el seno de una familia cristiana. Es el segundo hijo del matrimonio de Manuel y Loles. Inició sus estudios de EGB en el Colegio San de la Cruz de Baeza. A continuación estudió el Primer Grado de Electricidad en el I.E.S. «Andrés de Vandelvira» de Baeza y Segundo Grado de Formación Profesional en la especialidad de Electrónica en el I.E.S. «Los Cerros de Úbeda”. En cuanto a sus estudios universitarios, cursó Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Jaén.

En 1998 contrajo el sacramento del matrimonio con la que es el pilar de su vida, Conchi, de cuya unión nacieron sus tres hijos: Jesús, José María y Nazaret. Pertenece a los Tarsicios desde los 8 años, donde posteriormente fue secretario, tesorero y presidente en varias épocas, además de monitor. En los últimos años ha organizado varias convivencias diocesanas de Tarsicios en Baeza, Jódar, Jaén y Santiago de la Espada. En 2022 colaboró y coordinó las actividades desarrolladas con motivo del Primer Centenario de los Tarsicios en nuestra ciudad de Baeza.

Adorador nocturno desde octubre de 1993, ha desempeñado distintos cargos en la Vocalía Diocesana de Jaén, secretario de turno del Corpus Christi (Santa Iglesia Catedral de Baeza), y miembro del Consejo Local de ANE desde el año 2000. Desde 2012 es Presidente de la Sección Local de ANE de Baeza. Además, ha sido Vicepresidente diocesano de ANE durante el periodo 2015-2021. Actualmente es miembro del Consejo diocesano de la Adoración Nocturna en la Vocalía de Jóvenes y Tarsicios.

Fue miembro del comité organizador y coordinador de la Vigilia Nacional de Espigas con motivo del 125 Aniversario de la Adoración Nocturna en Baeza en 2012 y organizador de la Vigilia Diocesana de Espigas, con motivo de Año Jubilar Avilista, en 2021.

 En el mundo cofrade es hermano de la Cofradía de la Fervorosa, de la cual fue horquillero y actualmente miembro de la Junta de Gobierno. Pertenece también a la Hermandad de las Escuelas, Cofradía de la Humildad, Cofradía de la Sangre, y Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza.

Desde 2001 es miembro de la Junta Administrativa de la Santa Iglesia Catedral, en calidad de tesorero. Asimismo pertenece al Consejo Parroquial de El Salvador desde 2003. Ramón está fuertemente comprometido con la educación de sus hijos, por ello es también miembro del Consejo Escolar del Colegio Filipense y del AMPA del Instituto Santísima Trinidad.

Colaborador de Manos Unidas durante los últimos 25 años y perteneciente a la Pastoral Familiar de Baeza desde 2001, ha impartido cursos prematrimoniales a nivel interparroquial desde su inicio. Forma parte del primer Equipo de Nuestra Señora formado en Baeza hace más de 17 años, desempeñando funciones de responsable de equipo y responsable del sector de Jaén. Articulista de varias publicaciones y boletines, se puede decir, en resumen, que Ramón es un cristiano comprometido, enamorado de Jesucristo y de su Iglesia, por lo que a buen seguro asistiremos a un pregón lleno de profundo amor a Jesús Eucaristía.

The post Ramón Fernández Checa pregonará el Corpus Christi de Baeza el próximo 26 de mayo first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El 11 de junio, el día más grande de todo Jaén

Un año más, cumpliendo con la tradición, Jaén rememora el...

Clausura de la UNER en la Diócesis de Jaén

El pasado 4 de junio, en la Casa de la...

Sacerdotes mayores reciben el sacramento de la Unción en la solemnidad del Sagrado Corazón...

Este viernes, 7 de junio, coincidiendo con la solemnidad del...

Enlaces de interés