Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre la iniciativas llevadas a cabo por el Obispado para la reparación del templo parroquial de la Parroquia de La Asunción de Lupión, este Obispado quiere hacer público:
1. Que desde el primer momento se ha mantenido contacto tanto con la Junta de Andalucía como con el Ayuntamiento de la mencionada localidad.
2. Que la Iglesia parroquial de Lupión ha sido incluida en el Segundo Convenio de Restauración de Bienes Inmuebles de acuerdo con la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.
3. Que a instancias del Obispado se realizó un estudio geotécnico sobre el origen de las deficiencias estructurales del templo parroquial. Estudio sufragado por la Parroquia.
4. Que de acuerdo con los informes técnicos se procedió al apuntalamiento de las zonas que podrían representar algún peligro para las personas.
5. Finalmente, el Obispado, ordenó la redacción de un Informe de posibles daños y sanación de deficiencias, que ya obra en su poder, de cara a una futura intervención.
Todas estas iniciativas muestran el interés que en todo momento, ha mostrado el Obispado, dentro de sus posibilidades, para dar una respuesta a las deficiencias estructurales que no tienen en la misma estructura de la iglesia de Lupión.