Monseñor Chico Martínez inaugura la Semana Santa en Jaén con la Eucaristía del Domingo de Ramos

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía en la mañana de ayer la celebración de este Domingo de Ramos. Comenzaba a las 10 horas en el Sagrario de la S. I. Catedral de Jaén, con la lectura del Evangelio. Tras la bendición de las palmas y ramos de olivo, se iniciaba la procesión de las palmas por la lonja hasta el templo catedralicio.

En torno a las 10:15 horas daba comienzo la Santa Misa, presidida por Don Sebastián y concelebrada por el Obispo emérito, Don Amadeo Rodríguez Magro; varios miembros del Cabildo Catedral; y el Rector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz. Además, la celebración ha contado con la participación de los seminaristas.

Homilía

Tras las lecturas, a cargo de miembros de la Cofradía de la Buena Muerte, y el Evangelio de la Pasión, según San Lucas, Don Sebastián comenzaba su predicación recordando que iniciamos hoy, Domingo de Ramos, la que llamamos Semana Santa. La semana más hermosa y grande de todo el año litúrgico. El tiempo más intenso y central de nuestra fe, de nuestra vida religiosa”.

Además, el Pastor diocesano quiso invitar a los fieles a “repasar la lectura de la Pasión que hemos escuchado en casa, con sosiego, con amor, con gratitud”. Y los ha animado a vivir “la Misa Crismal, el próximo martes, junto a nuestros pastores; las celebraciones del Jueves y Viernes Santo; la Gran Vigilia Pascual; y la Misa de Pascua, momentos imprescindibles de la vida del cristiano. Es la oportunidad para renovar nuestra fe, recordar y revivir los acontecimientos culminantes de la vida de Jesús, entrar en ellos, hacerlos parte y fundamento de nuestra vida”.

En este sentido Don Sebastián subrayó que ser cristiano significa “vivir revestido, empapado todos los días del año de la Muerte y de la Resurrección de Jesús”. Y quiso culminar pidiendo a la Santísima Virgen María, “primera discípula de Jesús y testigo fiel de su Pasión, que nos ayude a vivir estos días santos con recogimiento, piedad y devoción, para que sean fuente de renovación de nuestra vida espiritual, como de hijos de Dios y testigos de su amor”.

Durante la oración de los fieles el Obispo quiso dar gracias a Dios por los 56 años de ministerio sacerdotal del Canónigo Don Juan García Carrillo. Del mismo modo quiso pedir por la vida entregada y la gran generosidad de este presbítero, así como por las vocaciones sacerdotales, para que el Señor mande abundantes obreros a su mies.

Con esta celebración se inauguraba la Semana Santa de este año 2022 en la capital jiennense. Una Semana Santa muy esperada por los fieles, tras dos años de pandemia, y la primera de Don Sebastián como Obispo de la Diócesis del Santo Reino.

 Galería fotográfica: «Domingo de Ramos»

Homilía del Obispo en el Domingo de Ramos

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La bendición de los santos óleos y la renovación de las promesas sacerdotales marcan...

Cada año, la Iglesia diocesana de Jaén adelanta la celebración...

Homilía del Obispo de Jaén en la Misa Crismal 2025

Nos reunimos, esta mañana de Martes Santo, unos días antes de...

Las campanas de las Iglesias de Jaén doblan por el fallecimiento del Santo Padre

Nada más conocer el fallecimiento del Santo Padre, el Papa...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.