Militantes de la HOAC y del Secretariado de Pastoral del Trabajo se han reunido hoy en la Calle Virgen de la Cabeza para honrar la vida de los trabajadores fallecidos en accidente laboral en el año 2020 y en lo que va de este año 2021.
El acto ha consistido en colocar 14 velas, una por cada obrero fallecido, 11 en el 2020 y 3 en el 2021 en nuestra provincia. Las velas se han colocado en el suelo formando una cruz y bajo el nombre de la calle con un gran valor simbólico para la organización, ya que hace menos de un año, el 7 de octubre de 2020, Día del Trabajo Decente, se dedicó la calle a un obrero fallecido en accidente laboral en la construcción del Corte Inglés.
Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, miembros de USO y CGT y de organizaciones sociales y eclesiales, asistentes al acto han sido los encargados de colocar y alumbrar las velas que recordaban el compromiso de los allí presentes con la defensa de la vida y la salud en el trabajo, así como la denuncia pública de la siniestralidad laboral que padecemos.
Se ha dejado patente que la precariedad mata, en 2020 dos trabajadores cada día, más que el año anterior, pese a la reducción de la actividad laboral y el confinamiento. Serían muertes evitables con una legislación laboral decente.
El acto ha finalizado con la lectura del comunicado «La falta de seguridad y salud en el trabajo: pandemia eterna» y con una oración realizada por el consiliario de la HOAC, José González, en memoria de nuestros hermanos muertos víctimas de la siniestralidad laboral, reforzando nuestro compromiso en defensa de la vida y la salud en el trabajo.
Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC Jaén
Secretariado Episcopal de Pastoral Obrera