Miles de jiennenses reciben la ceniza como signo de conversión en el inicio de la Cuaresma

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Un pequeño gesto para una gran oportunidad, la de la conversión personal en este inicio de la Cuaresma.  Con la imposición de la ceniza ha dado comienzo este camino hacia la Pascua, un recorrido de 40 días marcado por el encuentro personal a través del ayuno; el encuentro con el otro, a través de la limosna y el encuentro con Dios por la oración.

La Catedral de Jaén ha acogido la celebración eucarística con la que la ciudad de Jaén inicia este tiempo cuaresmal. Presidida por el Obispo, Monseñor Chico Martínez, ha estado concelebrada por el Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas; el Rector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz González y otros sacerdotes del presbiterio diocesano.

En el centenario fundacional de la Hermandad de la Buena Muerte ha sido precisamente el Cristo titular de esta Cofradía, con sede canónica en la Catedral, quien ha presidido el posterior Vía Crucis que hacía sus primeras estaciones dentro del templo de Vandelivira.

Numerosas autoridades civiles, militares y académicas han participado de la celebración. Entre ellas, el Delegado territorial de Fomento, D. Miguel Contreras; miembros de la Corporación Municipal de Jaén, y representación de la Universidad; así como el Teniente Coronel de la Guardia Civil, D. Francisco José Lozano Cerdán y la Inspectora Jefe de la Comisaría de Andújar, Dª María Dolores Regidor.

Todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad han estado representadas por sus juntas de Gobierno, así como los miembros en pleno de la Agrupación de Cofradías que han participado en la monición de entrada y en la oración de los fieles.

Como cada año, la Agrupación de Cofradías ha organizado la celebración en la que ha contado con la colaboración de los anfitriones, la Cofradía de la Buena Muerte. Precisamente, la Hermana Mayor de esta Cofradía, Dª Raquel Hernández y el Presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, D. Francisco Sierra hacían las lecturas; el salmo, cantado por un seminarista y el Evangelio lo ha proclamado el diácono permanente, D. Manuel Rico.

La celebración ha estado acolitada por los seminaristas y D. Alfonso Medina ha dirigido el coro que ha participado con sus voces en la liturgia.

Homilía

Don Sebastián ha querido comenzar su homilía reflexionando sobre el sentido de la Cuaresma: “A muchas personas, la Cuaresma les puede parecer una palabra sin sentido, desfasada en nuestra sociedad actual. ¡Nada más lejos de la verdad! Hoy se nos dice: “polvo eres y en polvo te convertirás“, esto que nos recuerda el sacerdote al imponer las cenizas, evoca la realidad de nuestra existencia pasajera. Muchas generaciones nos han precedido en este camino, y nosotros también pasaremos, dejando este mundo para rendir cuentas ante el Señor”, para continuar diciendo, “Avivar estos pensamientos no es pesimismo ni impertinencia, sino una llamada a la verdad más auténtica y profunda de nuestra vida. La ceniza nos invita a vivir de antemano el encuentro con Dios, a prepararlo desde ahora, a desearlo como un encuentro de salvación. Quien mantenga vivo este pensamiento discernirá lo verdadero de lo falso y hallará fuerzas para caminar siempre por el sendero del bien”.

El Obispo de Jaén ha puesto de manifiesto el significado de las lecturas proclamadas, para después enfatizar los tres signos de la cuaresma: “Cuaresma nos interpela directamente. La Iglesia nos invita a preparar este encuentro con Dios mediante la penitencia de nuestros pecados. Más de una vez, dominados por el orgullo, nos resistimos a reconocerlos. La Cuaresma es tiempo de gracia y perdón. Acojamos la reconciliación en el sacramento de la Penitencia, especialmente en esta cuarentena. Allí hallaremos paz profunda y seguridad de salvación. Y con el arrepentimiento, las obras de misericordia. La Cuaresma es tiempo de oración, ayuno y limosna”.  

En este sentido, ha animado a los presentes a hacer vida el significado profundo de este tiempo de conversión. “Hermanos sacerdotes, en el confesionario y las actividades pastorales, escuchad con ternura el clamor de nuestros fieles; religiosos y religiosas, en vuestras comunidades, sed oídos atentos al dolor del mundo; queridos seminaristas, formad vuestro corazón en esta escucha profética, que educa para reconocer la voz de la injusticia en nuestra sociedad”.  Dirigiéndose a los cofrades ha afirmado, “Cofrades de Jaén, en las reuniones de hermandades, escuchad el eco de los necesitados entre los pasos de vuestros tronos. Estimadas autoridades buscad aquellas políticas y deliberaciones que escuchen el clamor de los marginados de nuestra tierra, sed guardianes atentos de la dignidad humana en nuestras calles; defended la verdad y la justicia con oídos abiertos a los vulnerables; y formad mentes y conciencias para reconocer la voz de la injusticia en los distintos foros de nuestra sociedad”. Para finalizar dirigiéndose a los fieles “todos, que hoy iniciáis este tiempo con el signo de la ceniza, abrid los oídos a la Palabra en la Eucaristía y al llanto de los hermanos”.

Monseñor Chico ha querido terminar su prédica felicitando a la Cofradía de la Buena Muerte por su centenario y animándolos a vivir una vida de fe y de comunidad.

Al concluir la homilía, el Prelado del Santo Reino ha bendecido las cenizas que se iban a imponer sobre las cabezas de los fieles. Él ha sido el primero en recibirla de manos del Deán, y después el Obispo ha hecho el mismo gesto con Martínez Rojas. Tras imponerla al resto de los sacerdotes y seminaristas lo han hecho con el resto de los fieles.

Finalizada la Eucaristía, ha dado comienzo el rezo del Vía Crucis en una Catedral repleta de gente que ha querido iniciar este tiempo que conducirá al misterio pascual, el próximo 5 de abril, domingo de Resurrección.

Galería fotográfica: “Miércoles de Ceniza 2026”

The post Miles de jiennenses reciben la ceniza como signo de conversión en el inicio de la Cuaresma first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Meditaciones para la misión mariana de la Virgen de la Cabeza

Desde la Vicaría de Evangelización se han elaborado una serie...

El Obispo anima a la HOAC a acompañar a las familias trabajadoras jóvenes y...

La nueva comisión diocesana de la HOAC de Jaén se...

Confirmaciones en la Santa Cruz de Linares

Un numeroso grupo de jóvenes y adultos de las parroquias...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.