«Matrimonio canónico y proceso de nulidad»: curso de formación del Tribunal Eclesiástico de Jaén

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Seminario Diocesano de Jaén acoge el 3 de febrero al 7 de marzo el curso de formación «Matrimonio canónico y proceso de nulidad», organizado por el Tribunal Eclesiástico de Jaén.

Así, el lunes, 3 de febrero, a las 18.30 horas comenzará con la entrega de materiales y una breve presentación. A las 19 horas tendrá lugar la conferencia «El matrimonio canónico. Fundamentos antropológicos», a cargo de Dª María Dolores Vacas Martínez, Notaria del Tribunal Eclesiástico. A las 20 horas, D. Andrés Segura Moya, Defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico, presentará «Teología y sacramentalidad del matrimonio».

El martes, 4 de febrero, a las 19 horas D. Pedro José Martínez Robles, Vicario Judicial será el encargado de la ponencia «La nulidad matrimonial. Introducción al Derecho sustantivo». A las 20 horas D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez diocesano, se centrará en el tema «Vicios y defectos del consentimiento. Incapacidad para el matrimonio».

El miércoles, 5 de febrero, a las 19 horas dará comienzo la conferencia «Introducción al proceso canónigo» a cargo de D. Pedro José Martínez Robles, Vicario Judicial. A las 20 horas Dº Juana Serrano Melero, Letrada rotal y del Elenco del Tribunal Eclesiástico y Dª Mercedes Palacios Martín, Psicóloga y Perito del Elenco del Tribunal Eclesiástico, serán las encargadas de profundizar en el tema «El Letrado y el Perito en el proceso de nulidad matrimonial».

El jueves, 6 de febrero, a las 19 horas D. Pedro José Martínez Robles, Vicario Judicial, expondrá «El proceso canónico: parte dinámica». A las 20 horas D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez diocesano, será el encargado de la ponencia «La pericia en el proceso canónico».

Finalmente, el viernes, 7 de febrero, tendrá lugar la conferencia «El proceso canónico: parte dinámica II» a cargo de D. Pedro José Martínez Robles, Vicario Judicial. A las 20 horas culminará el curso con la conferencia de D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez diocesano «Pruebas, metodologías, elaboración de informes periciales».

Dicho curso está orientado a la reestructuración y elaboración de un nuevo Elenco de Abogados y de Peritos que deseen colaborar con el Tribunal Eclesiástico de Jaén.

Para su inscripción es necesario ponerse en contacto con el Tribunal Eclesiástico de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, a través del teléfono 953 23 00 36. Asimismo, la inscripción podrá realizarse en los correo electrónico notaria@eclesiajaen.org o info@eclesiajaen.org . La cuota de inscripción es de 30€.

Contenido relacionado

Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento...

El Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas,...

Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado

El pasado sábado, 12 de abril, en la iglesia de...

La Diócesis de Jaén ya tiene su web para el Jubileo 2025

La Diócesis de Jaén sigue trabajando, a través de su...

Enlaces de interés