Manuel Lozano Garrido, «Lolo»

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Ha sido presentado un libro sobre su vida. La Asociación Manuel Lozano Garrido de Linares ha presentado en la sacristía de la Catedral de Jaén el libro La alegría vivida. Vida, virtudes y semblanza de Manuel Lozano Garrido, “Lolo” (1920-1971), inválido y ciego, periodista y escritor. Esta publicación ha sido escrita por los sacerdotes de la diócesis de Jaén D. Rafael Higueras Álamo y D. Pedro Cámara Ruiz.

La vida de Lolo, tan marcada por el dolor, siempre fascina e impresiona. Los que se acerquen a través de las casi doscientas páginas de este libro a su semblanza, comprobarán que Lolo fue un hombre de profunda y recia fe. Su inquietud evangelizadora a través de los medios de comunicación, su faceta de periodista desde el sillón de ruedas, su sentir eclesial dentro del ámbito de la Acción Católica y su profunda devoción eucarística y mariana, llaman la atención a cualquiera que profundice en esta biografía de Lolo, que avanza con paso firme hacia su próxima beatificación.

Contemplar la imagen del Venerable Manuel Lozano Garrido, Lolo, en los últimos años de su vida, con el cuerpo encorvado por el sufrimiento, como aparece en la portada del libro, supone un gran testimonio de vivencia de la fe en medio del dolor. En esta recopilación de la vida, virtudes y semblanza de Lolo encontramos el dolor vivido desde la alegría, esa «bendita alegría» como él la denominaba, que le llevaba a mantener el rostro sonriente a pesar de la dura enfermedad que padecía. Por eso el título del libro no puede ser más acertado: «La alegría vivida»

Con motivo del comienzo del proceso de beatificación, D. Pedro Cámara publicó el libro La semblanza de Lolo, que recogía en 18 capítulos el pensamiento espiritual de Manuel Lozano. La síntesis de la obra de D. Pedro Cámara ocupa la cuarta parte del libro. Las tres primeras partes son la biografía de Lolo: su vida y sus virtudes heroicas. D. Rafael Higueras, amigo personal de Lolo durante los últimos años de su vida, recoge en estas tres partes toda la variada y amplia información que ha sido el material estudiado en la causa de beatificación.

El libro, impreso en Ediciones Blanca de Jaén, fue editado en italiano hace tres años con el mismo formato y diseño.

Contenido relacionado

Renovación de votos en una nueva Jornada de la Vida Consagrada

El  viernes, 2 de febrero, se celebraba la XXVIII Jornada...

Carta Pastoral en la Jornada Mundial del Enfermo 2024“Dar esperanza en la tristeza”

«Convertiré su tristeza en gozo,los alegraré y aliviaré sus penas»...

Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata en Jódar

Este 8 de febrero, día de Santa Josefina Bakhita, se...

Enlaces de interés