Los Scouts, antídoto contra el cansancio pandémico en la Infancia y la Juventud

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

 

Scouts Católicos de Jaén, anuncia una campaña en la que los scouts ofrecen alternativas al aburrimiento, la soledad y la tristeza.

El viernes 23 de abril la Asociación Diocesana de Scouts Católicos de Jaén celebra el día de San Jorge, patrón del escultismo, una festividad en la que se ha puesto el foco en las necesidades de la infancia y la juventud tras meses de confinamiento, contactos reducidos y carencia de actividades grupales.

“Niñas, niños y jóvenes han sido sectores muy afectados por la pandemia. Dejaron el colegio, a sus amigos, no han podido tener contacto con sus familiares en meses, muchos han perdido la oportunidad de continuar con las actividades que hacían…”, explica Santiago Ruiz, presidente de Scouts MSC, movimiento en el que se engloba Scouts Católicos de Jaén. “Ellos también necesitan propuestas contra el cansancio pandémico y los scouts representamos y somos una de las mejores respuestas a ello”.

Así, bajo el lema “Scouts MSC, la “vacuna” contra la indiferencia” se muestra a niñas, niños y jóvenes cómo el escultismo es un antídoto contra el aburrimiento, la soledad, la apatía y el aislamiento. A través de multitud de propuestas, el Movimiento Scout Católico ofrece una guía y acompañamiento a la infancia en su crecimiento con actividades educativas en el ocio y el tiempo libre.

Niñas, niños y jóvenes participan en grupos, siempre guiados por adultos voluntarios del movimiento, tanto en sus sedes como al aire libre. Acciones donde se fomenta la solidaridad, el compañerismo, la empatía y la cooperación al tiempo que se aprende el necesario cuidado de la naturaleza, la posibilidad de usar en sus propuestas energías renovables, el cuidado de la salud o se trabaja en evitar adicciones, como al juego y las pantallas.

Además, la festividad de San Jorge también es un momento para el encuentro y la diversión. Este año desde Scouts Católicos de Jaén  hemos preparado algunas propuestaspara que nuestros jóvenes puedan, como hizo nuestro patrón, luchar contra los “dragones” que existen hoy en día y que compartan durante este fin de semana las fotos o vídeos de esas batallas a través de nuestras redes sociales con todos sus compañeros y amigos del movimiento scout católico de nuestra diócesis, a quienes están deseando poder ver de nuevo. Y todo ello lo culminaremos con la celebración de una Eucaristía oficiada por nuestro consiliario diocesano, D. Manuel Ceacero, el domingo 25 de abril a las 12:30, en la capilla del Seminario de Jaén.

 

San Jorge, patrón de los scouts

Baden Powell, fundador del escultismo, eligió la figura de San Jorge como patrón del movimiento infantil y juvenil por estar siempre dispuesto a proteger y defender al débil. Como sucediera con el santo y con la leyenda de su valiente batalla contra el dragón que atenazaba al pueblo, los scouts se inspiran en su figura para estar siempre dispuestos a enfrentarse a las dificultades y peligros sin esquivarlos ni temerlos.

Sobre Scouts MSC

 

Scouts MSC es la organización representante del Escultismo Católico en España. Está formada por asociaciones con presencia en 16 comunidades autónomas y por centenares de comunidades cristianas distribuidas por toda la geografía. Sus 5.800 voluntarios desarrollan su labor socioeducativa y pastoral entre más de 25.000 niños, niñas y jóvenes.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Obispo crea un decálogo del Beato Lolo en la clausura de su Centenario

Con motivo de la Eucaristía de clausura del Centenario del nacimiento...

HOAC Jaén se une al dolor de los familiares y amigos de Manuel Jesús...

Desde el Secretariado Episcopal para la Pastoral del Trabajo y la...

Enlaces de interés