Los sacerdotes diocesanos comienzan el curso con un encuentro de convivencia y formación

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

En la mañana del 17 de septiembre, el Seminario Diocesano ha acogido el ya tradicional primer encuentro sacerdotal del curso. A él han asistido más de noventa sacerdotes de la Diócesis, además de algunos seminaristas, para vivir una jornada de convivencia y recibir la enseñanza a través de las dos conferencias expuestas a lo largo de la mañana.
El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, después del rezo de la Hora Intermedia, daba la bienvenida a los asistentes. En sus palabras el Prelado giennense ha recordado que este curso, la misión y el anuncio de la Palabra de Dios es el núcleo del Plan de Pastoral para la Iglesia diocesana de Jaén. Después ha cedido la palabra al Vicario de Evangelización, Don Juan Ignacio Damas quien ha esbozado un perfil personal y pastoral del ponente, el sacerdote abulense D. José Manuel Sánchez Caro, Catedrático de Sagrada Escritura y Rector que fue de la Pontificia Universidad de Salamanca. Separadas por un descanso para el café, él mismo ha ofrecido dos ponencias en las que la Sagrada Escritura ha sido el eje vertebrador.

Así, en la primera de ellas titulada «La Sagrada Escritura en la vida del sacerdote», Sánchez Caro ha expuesto los conocimientos imprescindibles que ha de tener todo sacerdote diocesano sobre la Biblia comenzando por afirmar que en general, podemos calificar de aceptable la formación que se da ya desde la etapa del seminario.

La segunda, «La Sagrada Escritura en la dinámica evangelizadora de la Iglesia» nos ha ayudado a concretar en una tarea esencial en la vida del sacerdote como es la homilía, vista ésta como una interpretación bíblica. En esta ponencia también ha ofrecido orientaciones dirigidas a una pastoral bíblica con lectores, catequistas, cursos bíblicos…

De especial utilidad ha sido el elenco de títulos que nos ha ofertado para la creación de una biblioteca básica de comentarios bíblicos para un sacerdote diocesano.

Tras esta segunda conferencia ha tenido lugar una participada y enriquecedora charla coloquio con el ponente hasta que, antes del almuerzo fraterno, el Delegado para el Clero, D. Juan Ramón Gómez, ha recordado a los sacerdotes presentes las diversas actividades y tandas de ejercicios espirituales programados por la Delegación para llevar a cabo a lo largo del curso, llamando a la participación para el crecimiento en la formación permanente y en la vivencia de la fraternidad presbiteral.

Contenido relacionado

La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de...

El pasado domingo, 21 de julio, con tristeza, pero, también...

Universitarios de Jaén parten en busca de la estela del apóstol Santiago

Pasaban las 8 de la tarde del día de Santa...

Cáritas insta a la sociedad a implicarse frente a la soledad no deseada de...

Cáritas llama a hacer frente a la soledad no deseada...

Enlaces de interés