El Padre Gonzalo Villagrán, sacerdote de la Compañía de Jesús y rector de la Facultad de Teología de Cartuja en Granada, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de formación titulada “La relación entre la justicia y la caridad en la acción de la Iglesia”.
El encuentro dio comienzo con la oración de la hora intermedia dirigida por Don Amadeo. A continuación, tuvo unas palabras para saludar a todos los participantes y en las que nos animó a los sacerdotes a que sigamos fomentando entre los fieles la idea de que la caridad, ya que es algo de toda la comunidad cristiana. Además, cada comunidad y cada fiel quien debe vivir la caridad como algo esencial en la vida de la Iglesia.
Una vez más la formación sacerdotal para el presente curso sigue las directrices del Plan diocesano de Pastoral, que en esta ocasión versa sobre la Caridad en la Iglesia. De esta forma, la ponencia del Padre Villagrán, avalada por unas presentaciones visuales y tomando ideas de Benedicto XVI, Santo Tomás de Aquino, así como del filósofo John Rawls, ha procurado asentar bien las bases del concepto de justicia, así como de sus límites, afirmando que el ideal de la misma es la caridad.
Aunque nos ha faltado la habitual y tradicional cercanía física de estos encuentros, en las actuales circunstancias sanitarias, las nuevas tecnologías hacen posible que podamos reunirnos virtualmente y compartir fraternalmente estos encuentros de formación sacerdotal.