Los profesionales católicos de la salud reflexionan sobre la ética en la atención al enfermo

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Seminario Diocesano de Jaén ha acogido un nuevo encuentro del grupo de profesionales sanitarios cristianos (PROSAC). En este encuentro el invitado fue D. José María Rubio, internista sevillano de Alcalá de Guadaira, docente en la Universidad sevillana de patología general y bioética y miembro de la Comisión Permanente del PROSAC nacional.

D. José María fue Presidente de esta asociación católica de profesionales que trabajan en el ámbito de la sanidad. Si algo domina don José María es la ética clínica, la ética para estar con el enfermo y de ello habló en este encuentro. Comenzamos la reunión con la oración del PROSAC: «Señor: Me has escogido para curar y cuidar a los enfermos. Quiero ser, como Tú, acogedor con todos, en especial con los más desvalidos, sensible ante sus sufrimientos, paciente con sus limitaciones y liberador de sus miedos. Cura, Señor, mis dolencias, acepta mis limitaciones, alivia mis cansancios y fortalece mi debilidad. Ayúdame a ser un buen profesional, competente en mi trabajo, humano y servicial. ¡Bendice a los enfermos, y bendice al personal sanitario! Amén».

Tras la oración se hizo una síntesis de la identidad y misión PROSAC que se podría resumir así:

A.- ayudar a descubrir que puedo vivir mi fe en mi profesión, siendo el Hospital un lugar privilegiado, lugar para anunciar el Reino siendo presencia optimista, vivificada y reparadora

B.- crear cauces de encuentro como cristianos, porque en el camino de la fe siempre nos encontramos con Dios y con los hermanos.

C.- formarme como cristiano y para ello PROSAC nos ofrece materiales propios y magisteriales.

D.- solucionar problemas de deshumanización en el ámbito de la sanidad. Nuestra misión es servir a Dios y a los enfermos mediante una acción profética y buscando compromisos.

D. José María Rubio aportó también su experiencia personal en este ámbito, destacando que descubrió que la fe es fuente de salud, pero no como un conocimiento teórico sino como una experiencia de vida, de encuentro con el Señor Jesús.

El encuentro concluyó lanzando una batería de ideas para el funcionamiento del grupo de Jaén y conociendo la información sobre el encuentro nacional PROSAC que se va a celebrar próximamente en Palencia.

Contenido relacionado

17 de febrero: próxima sesión de la Escuela Diocesana de Oración

Inmersos en el año de la oración y con la...

Jornada del Enfermo 2024 «Dar esperanza en la tristeza»

«Dar esperanza en la tristeza» es el lema que propone el departamento de...

Enlaces de interés