Los jiennenses rezan, emocionados, por el Papa Francisco

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Este miércoles tenía lugar el primero de los actos que con motivo del fallecimiento del Papa Francisco ha organizado la Diócesis de Jaén. En concreto fue una Vigilia de Oración, similar a la que cada miércoles acoge el Sagrario (dirigida a los jóvenes, “Face to face”) y a los adultos, (Face to God), en la que la adoración sacramental, la oración, la música y el testimonio son los conductores de estos “miércoles eucarísticos” en la Diócesis.

En este caso, se superaron todas las previsiones, y unidos a los habituales que cada semana participan en estos encuentros, cientos de jiennenses, superando el medio millar, abarrotaban el templo catedralicio. Junto al Obispo, que presidió el acto, el Vicario y el Provicario General: D. Juan Ignacio Damas y D. José Antonio Sánchez Ortiz, respectivamente. Además, otros tantos sacerdotes que estuvieron impartiendo el sacramento de la reconciliación.

La celebración comenzó con la exposición del Santísimo, que creo un clima de oración y agradecimiento a Dios por el pontificado de el Papa Francisco. Mª Jesús J. Montoro, leyó una monición ambiental, dirigida a Jesús, sobre la figura del Santo Padre, en la que quiso resaltar su relación con los jóvenes: Hoy es un tanto especial, Jaén se postra ante Ti con el mismo anhelo, con un corazón inquieto, en silencio, emocionado, pero profundamente agradecido. Hoy, tal y como él nos pidió tantas veces, rezamos por el Papa Francisco, para que goce de tu abrazo eterno aquel que con tanto amor siguió construyendo la Iglesia que Tú edificaste sobre Pedro”. Y añadió: “Hoy, los que tantas veces gritamos a pleno pulmón ser la juventud del Papa, te damos gracias, Señor, porque Francisco ha sido el Papa de nuestra juventud, el que nos ha animado a hacer lío con nuestra fe, atreviéndonos a vivir contracorriente, con coherencia, mostrando al mundo la alegría de ser cristiano. El pastor sencillo, de corazón grande y mirada tierna que nos decía que «quien ama no se queda de brazos cruzados, quien ama, sirve, y quien ama corre a servir, a entregarse en el servicio a los demás”, nos lo ha demostrado con su propio ejemplo, con sus gestos cargados de cercanía, humildad y servicio”.

Homilía del Obispo

Después de un rato de silencio, interrumpido solo por las voces de los coros de los dos Faces, el Obispo de Jaén ofreció una homilía en la que dio gracias a Dios por el gran legado de Francisco a la Iglesia y en la que pidió oraciones por su alma y por el futuro Sumo Pontífice.

“El Papa Francisco ha vuelto a la Casa del Padre”, comenzó diciendo Monseñor Chico Martínez. Para después añadir: Su vida ha sido un ofrecimiento, incluso en la enfermedad. La muerte le ha alcanzado como había vivido: sirviendo, hasta el final. En nuestro recuerdo quedará con emoción aquella tarde lluviosa en la Plaza vacía de San Pedro, cuando nos bendijo con el Santísimo en plena pandemia, donde todos estábamos aterrorizados ante la sombra de la enfermedad y la muerte. Fue un gesto que nos sostuvo como Iglesia y como humanidad. Un verdadero acto sacerdotal. Un pastor que no huyó ante la dificultad”.

Al término, el seminarista, Jesús Marchal hizo la lectura de un pasaje del Evangelio.

El Obispo del Santo Reino profundizó en el magisterio del Papa “que vino del fin del mundo”, para subrayar:Nos pidió que hagamos lío. No por el ruido, sino por el amor que incomoda, que remueve, que despierta. Y nos ha enseñado a vivir, y tengo que decir que de manera especial lo estamos viviendo en nuestra Iglesia Jienense, su preocupación por una Iglesia sinodal, donde todos caminan juntos, que refleja su fe profunda en que el Espíritu Santo habla en el corazón del pueblo fiel de Dios.

En este sentido, Don Sebastián recalcó aquellos gestos que habían hecho que la figura del sucesor de Pedro traspasara las fronteras del catolicismo para hacerse universal: “Queridos hermanos, Francisco ha sido el Papa de los gestos pequeños pero cargados de Evangelio: un beso a un niño enfermo, un abrazo a un migrante, un almuerzo con personas sin hogar. No ignoró el dolor de nadie. En cada gesto, en cada palabra, había ternura. Nos enseñó que misericordia es el nombre de Dios”.

Para finalizar, animó a los asistentes congregados que hicieran aquello que el Papa siempre pedía, “rezad por él”:Hoy nosotros, ante Jesús Sacramentado, volvemos a rezar por él. No desde la tristeza vacía, sino desde la esperanza. Porque la muerte no es el final, sino el umbral de la Jerusalén celestial. Allí ha entrado el Papa Francisco, con su bastón de pastor desgastado, con su sonrisa de padre, con su corazón desgarrado por amor a la Iglesia”

También hubo súplicas elevadas al Padre para que su amor y su misericordia se derramaran sobre Francisco.

Con la bendición con el Santísimo Sacramento concluyó esta Vigilia. El próximo lunes, 28 de abril, a las 20 horas, el Obispo presidirá en la Catedral, el funeral diocesano por el eterno descanso del pastor que ha guiado la barca de Pedro durante los últimos doce años.

Galería fotográfica: «Vigilia de Oración por el Papa Francisco»

The post Los jiennenses rezan, emocionados, por el Papa Francisco first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Monseñor Chico Martínez recuerda, en este Viernes Santo, que «la Cruz no es el...

El Viernes Santo ha comenzado, en la Catedral de Jaén,...

Las campanas de las Iglesias de Jaén doblan por el fallecimiento del Santo Padre

Nada más conocer el fallecimiento del Santo Padre, el Papa...

El próximo 1 de mayo, Jubileo de la Pastoral Gitana

Desde la Delegación para la Pastoral Gitana de la Diócesis...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.