La Visita Pastoral del Obispo llena de fe y esperanza renovada a la comunidad de Torredonjimeno

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Obispo de Jaén ha realizado la Visita Pastoral a las comunidades parroquiales de Torredonjimeno entre los días 29 de noviembre y 3 de diciembre, dentro de la Visita que, en este año, está llevando a cabo en el Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno. Para los cristianos que caminan unidos en la ciudad, en las parroquias de San Pedro y Santa María, esta visita ha supuesto todo un impulso a la pastoral evangelizadora de ambas comunidades cristianas, al tiempo que se han subrayado retos para el futuro de nuestra Iglesia en comunión con la Diócesis de Jaén.

Don Sebastián Chico Martínez inició la Visita Pastoral a Torredonjimeno en la Parroquia de San Pedro, donde el pasado sábado fue recibido por el párroco, D. Agustín Rodríguez Gómez, junto con el párroco de Santa María, D. Ildefonso Rueda Jándula. Ante la comunidad reunida en el templo parroquial y desde la oración comenzó el encuentro del Obispo con las distintas realidades pastorales, sociales y económicas de la localidad. Posteriormente, en el cementerio de Torredonjimeno y acompañado de feligreses de ambas parroquias, se ofreció la oración por los difuntos, aquellos que un día caminaron en la fe en las parroquias de San Pedro y Santa María y esperan la Resurrección final. El Obispo se interesó por los sacerdotes fallecidos que descansan en el camposanto, por los que ofreció un responso ante sus tumbas.

La jornada matutina del sábado continuó con la visita a enfermos y el encuentro con los agentes de pastoral socio-caritativa: Cáritas, Manos Unidas y Pastoral de la Salud, en el centro parroquial de San Pedro. Como muestra de la producción de aceite en Torredonjimeno, Don Sebastián Chico conoció de primera mano la elaboración de nuestro aceite en la almazara familiar Aceites Vallejo, donde le ofrecieron una cata de nuestro oro líquido. Junto a esta almazara se encuentra la ermita de los Santos Patronos, San Cosme y San Damián, donde la Junta de Gobierno de la Cofradía y un numeroso grupo de devotos lo acompañaron en la oración que ofreció el Obispo de Jaén ante los mártires intercesores de la ciudad.

Ya en la tarde del sábado tuvo lugar, en el Centro de Pastoral La Victoria, el encuentro con representantes de las dieciséis cofradías de la localidad, a las que el Obispo alentó a seguir construyendo la Iglesia como agentes de primer anuncio. Seguidamente, en el mismo centro pastoral, la realidad de los grupos de matrimonios que constituyen la pastoral familiar de ambas parroquias se presentó ante el Obispo, quien los animó a ampliar esta pastoral de forma que impregne más la vida de las comunidades parroquiales. La jornada del sábado concluyó con la Visita a la Comunidad de Madres Dominicas, que desde el siglo XVI representan un pulmón espiritual en la ciudad tosiriana.

La Visita Pastoral del Obispo de Jaén continuó el martes, 2 de diciembre, con el recibimiento en la Parroquia de Santa María por los párrocos de la ciudad y la feligresía de la parroquia. La mañana de esta jornada estuvo centrada en los centros educativos: CEIP “Ponce de León”, institutos de enseñanza secundaria y bachillerato Acebuche y Santo Reino, y Centro Ocupacional “San Pablo”. El encuentro con los mayores y ancianos y la visita a la señera Fábrica de Campanas Rosas terminaron por configurar los encuentros durante la mañana de esta jornada. La tarde se inició con la Visita al Santuario de Nuestra Señora de Consolación, donde fue recibido por la Junta de Gobierno de la Cofradía y devotos, que pusieron ante los pies de la Patrona de Torredonjimeno a todas las familias de la localidad. A las cinco de la tarde, ante un templo parroquial de San Pedro abarrotado de niños y niñas de catequesis, junto con sus padres, madres y catequistas, el Obispo de Jaén ofreció una catequesis muy participativa en la que a los pequeños de ambas comunidades alentó a vivir el inmenso amor de Dios. La visita este día finalizó con el encuentro con los consejos parroquiales y la Misa Estacional en la Parroquia de Santa María.

El Ayuntamiento de Torredonjimeno, con su alcalde a la cabeza, D. Enrique Castro, y miembros de la Corporación Municipal, recibió al Obispo en la histórica casa consistorial en el último día de esta visita. El Prelado pudo conocer las distintas dependencias municipales y le fue mostrado el documento de la independencia jurisdiccional como uno de los tesoros que conserva la ciudad. Don Sebastián Chico Martínez firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y fue obsequiado con un relieve representativo de la ciudad. La jornada del miércoles continuó con la Visita a la Unidad de Estancia Diurna de la localidad, donde el equipo directivo mostró al Obispo la tarea de acompañar a los mayores y las dinámicas que desarrollan en este centro. En el Colegio Puerta de Martos un buen número de niños y niñas obsequió al Pastor de la Iglesia de Jaén con un canto de paz.

La tarde del miércoles estuvo dedicada a la Visita del Pastor diocesano a la Comunidad de Madres de los Desamparados, junto con los residentes y alumnos de la Residencia y Colegio San José, dos instituciones que caminan unidas propiciando un encuentro intergeneracional. En la Iglesia de Nuestra Señora del Olivo, perteneciente a la Parroquia de San Pedro, el Obispo tuvo el encuentro con los catequistas de ambas parroquias, compartiendo sus inquietudes y retos para esta pastoral evangelizadora. Posteriormente, Don Sebastián se reunió con los consejos parroquiales de San Pedro antes de la Misa Estacional, que puso el broche final a esta Visita de nuestro Pastor a la ciudad de Torredonjimeno.

Antes de despedirse, Don Sebastián Chico asistió a una visita guiada a la exposición “Ecclesia in Tosiria”, conmemorativa del VIII Centenario de la restitución del culto cristiano en la ciudad. Sus comisarios acercaron la muestra al Obispo de Jaén, quien pudo admirar el legado patrimonial que la fe cristiana ha dejado en Torredonjimeno. Don Sebastián ha destacado en estos días de visita su acercamiento a una Iglesia viva, que camina unida en ambas comunidades parroquiales y que expresa su fe de forma festiva y gozosa, caminando a la par que la pastoral diocesana.

Parroquias de Torredonjimeno

Galería fotográfica: «Visita Pastoral a Torredonjimeno»

The post La Visita Pastoral del Obispo llena de fe y esperanza renovada a la comunidad de Torredonjimeno first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Consagración de los seminaristas

The post Consagración de los seminaristas first appeared on Diócesis de...

Eucaristía clausura de la Visita Pastoral

The post Eucaristía clausura de la Visita Pastoral first appeared on...

El Obispo de Jaén se une al dolor de las familias ante la trágica...

El Obispo de Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez, expresa su...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.