
Como cada año, en la festividad de Santa Josefina Bakhita, la Iglesia en todo el mundo está convocada a unirse en oración y reflexión contra la trata de personas. Este año 2026 lo hace con el lema «La paz comienza con la dignidad» y con un llamamiento mundial para poner fin a esta grave vulneración de los derechos humanos.
En palabras del papa León XIV, la verdadera paz es amable y humilde: nace del amor y se mantiene donde se defiende la dignidad humana. La trata niega la dignidad de la persona, que es cosificada y utilizada como un objeto con un fin. Esta negación destruye la paz de las comunidades. Sin embargo, creemos que merece la pena seguir trabajando por la dignidad y la paz, porque miramos y reconocemos al otro como un hermano, una hermana, hijos de Dios, creados a su imagen.
La paz es posible cuando se defiende y se promueve la dignidad. Sabemos que el amor y el reconocimiento del otro dignifican.
Desde la Delegación de Migraciones de Jaén animamos a las comunidades parroquiales de nuestra diócesis a unirse en oración contra la trata de personas y a organizar la Vigilia de Oración.
Asimismo, invitamos a participar en las vigilias ya programadas: en Cambil, el día 31 de enero, en la Ermita del Santo Cristo del Mármol, a las 20:30 h; y en Cabra del Santo Cristo, en la parroquia de Nuestra Señora de la Expectación, el día 6 de febrero, a las 19:00 h.
Delegación de Migraciones
The post La Iglesia de Jaén se une en oración contra la trata en la festividad de Santa Josefina Bakhita first appeared on Diócesis de Jaén.

