La Iglesia de Jaén “declara la guerra al hambre”, en el inicio de la campaña de Manos Unidas

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La Iglesia de Jaén celebró este domingo, 8 de febrero, la Jornada Nacional de Manos Unidas, dando comienzo a la 67ª Campaña contra el Hambre, bajo el lema «Declara la guerra al hambre».

La S.I. Catedral de la Asunción acogió la Eucaristía de apertura de la campaña, que se prolongará a lo largo de todo el año. La Delegación Diocesana de Manos Unidas se ha comprometido con cuatro proyectos de desarrollo en Etiopía, Filipinas, Ecuador y Bolivia, que suponen una inversión de más de 340.000 euros, para los que se solicita la colaboración de todos los jiennenses.

Así, a las 11.30 horas, comenzaba la Santa Misa presidida nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por el canónigo y formador del Seminario, D. Raúl Contreras, y D. Antonio Lara, que ejerció de maestro de matrimonios. También, participaron los seminaristas mayores y numerosos voluntarios de Manos Unidas, que se encargaron de las lecturas, la oración de los fieles, las ofrendas y la colecta. El acompañamiento musical corrió a cargo del coro dirigido por el canónigo organista, D. Alfonso Medina.

Durante la celebración el Prelado jiennense quiso pedir, además, por las dificultades meteorológicas que afectan a distintos puntos de España, especialmente Andalucía y Extremadura; y encomendó, de manera particular, el inicio de la Misión Mariana Diocesana de la Virgen de la Cabeza peregrina, camino de preparación al Jubileo de 2027, que busca reavivar la fe, despertar el corazón, llamar a la conversión y al compromiso cristiano.

Homilía
En su homilía, el Obispo quiso agradecer a la Delegación de Manos Unidas y a todos sus voluntarios el trabajo generoso e incansable que realizan durante todo el año. Y recordó que la fe no consiste solo en realizar acciones aisladas, sino en vivir de manera coherente el Evangelio en medio del mundo. “El Señor, hoy, con palabras muy sencillas, nos recuerda quiénes somos los bautizados. No nos propone solo ‘hacer algo’; nos revela nuestra identidad: ‘Vosotros sois la sal de la tierra… vosotros sois la luz del mundo’”.

Don Sebastián explicó que esta llamada no es una invitación al protagonismo, sino al servicio humilde y silencioso. Del mismo modo que Jesús miró a aquellos primeros discípulos y les dijo «vosotros sois», recordó que esa misma palabra resuena hoy en la Iglesia. “Hoy nos lo dice a nosotros, a nuestras familias, a nuestras parroquias: no para lucir, sino para servir; no para imponernos, sino para iluminar y dar sabor desde dentro”.

Al hilo de la Jornada de Manos Unidas, el Pastor diocesano subrayó el sentido profundo del lema de este año, «Declara la guerra al hambre», recordando que la lucha contra el hambre es inseparable de la construcción de la paz. “Hoy la Iglesia nos pide que pongamos nombre a una realidad dolorosa: el hambre. Manos Unidas nos recuerda que el hambre no es solo una desgracia, muchas de las veces es consecuencia de la desigualdad, de la injusticia y también de la violencia. Por eso la campaña insiste en que luchar contra el hambre es construir paz, y subraya que la paz verdadera se edifica garantizando vida digna, educación, justicia y derechos”.

Y refiriéndose, concretamente, a los proyectos asumidos por la Diócesis para este año señaló que son signo visible de una Iglesia que transforma la oración en compromiso: “cuatro ‘obras’ que ayudan a que la luz no se quede en palabras”. Para añadir: “el hambre es una violencia silenciosa: no hace ruido, pero mata”.

Asimismo, Monseñor Chico Martínez, haciendo referencia al profeta Isaías, recordó que la fe auténtica se traduce en gestos concretos de misericordia y cercanía, porque “para Dios, la luz no es un discurso perfecto; la luz es una vida que se vuelve misericordia. Cuando una comunidad cristiana comparte, acompaña, sostiene, se compromete, entonces el mundo entiende que Dios no es una idea: Dios es Padre y tiene corazón”.

Del mismo modo, y como propuesta concreta para vivir esta Jornada de Manos Unidas, el Obispo animó a los fieles a realizar cuatro gestos sencillos, al alcance de todos: Oración, por quienes pasan hambre y por quienes trabajan por la justicia; ayuno voluntario, como signo de solidaridad y conversión del corazón; limosna y colecta generosa, compartiendo con amor lo que se tiene; y compromiso, informándose, educando y revisando hábitos de consumo para promover un desarrollo justo.

Finalmente, Don Sebastián concluyó alentando a los fieles a dar un testimonio auténtico de su fe. “El Señor no nos pide que seamos perfectos; nos pide que seamos verdaderos. Y la verdad del cristiano se reconoce en esto: que su luz no es para él, sino para los demás”.

Tras la bendición final, la Delegada de Manos Unidas, Lidia Casado, agradeció al Obispo su cercanía y dio las gracias a los todos los jiennenses por su generosidad constante. Posteriormente, la misionera Scalabriniana Carla Luisa Frey Bamberg, compartió brevemente su experiencia de misión en Angola y su trabajo como socia local de Manos Unidas allí. La celebración concluyó con una fotografía de familia a los pies del altar.

Las colectas del fin de semana, de todas las parroquias del Santo Reino, se destinarán íntegramente a los proyectos de la campaña, para que la caridad de la Iglesia de Jaén siga siendo, como recordó nuestro Pastor diocesano, sal que dé sabor y luz que ilumine, en medio de las necesidades del mundo.

Galería fotográfica: “Jornada Nacional de Manos Unidas”

The post La Iglesia de Jaén “declara la guerra al hambre”, en el inicio de la campaña de Manos Unidas first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Los internos del Centro Penitenciario devuelven la visita al Cristo del Perdón

El pasado sábado, 31 de enero, en un año marcado...

La Jornada de la Vida Consagrada reúne, en el Sagrario, a los y las...

Como cada año, y desde hace 30, la Vida Consagrada...

Navas de San Juan acoge al Obispo en su Visita Pastoral

La parroquia de san Juan Bautista de Navas de San...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.