
Esta mañana, la Catedral de Jaén ha acogido la Santa Misa en honor a San Eufrasio, primer Obispo del Santo Reino y patrón de la Diócesis. Un momento para hacer memoria de las raíces de la fe y renovar, con esperanza, la misión de la Iglesia de Jaén.
La celebración eucarística, que ha estado presidida por Monseñor Sebastián Chico Martínez, ha estado concelebrada, además, por el Rector y Vicerrector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz y D. José Navarrete; miembros del Cabildo catedralicio; y el secretario particular del Obispo, D. Francisco Javier Cova. Los seminaristas y los miembros de la curia diocesana, también, han querido estar presentes en esta importante efeméride. Del mismo modo, han asistido en el servicio del altar el diácono permanente Manolo Rico y el diácono Samuel Valero.
Una imagen con las reliquias del primer Obispo presidía el presbiterio. Las lecturas, la oración de los fieles y las ofrendas han estado participadas por miembros de la curia y los seminaristas. El Evangelio ha sido proclamado por el diácono permanente. El acompañamiento musical ha corrido a cargo, también, de los propios seminaristas.

Homilía
El Obispo ha comenzado su homilía saludando de una manera especial al Cabildo Catedral; al Seminario diocesano, en el día que conmemora a uno de sus patrones; y a la curia diocesana.
Asimismo, Don Sebastián ha querido subrayar que “la solemnidad de San Eufrasio es siempre una ocasión privilegiada para dar gracias al Señor por el don de la fe que ha arraigado en estas tierras desde los albores del cristianismo”. En este sentido ha recordado, también, que la historia eclesial de la Diócesis está “tejida de fidelidades, de evangelización sencilla y valiente”. Para continuar: “En este día nos sentimos pueblo diocesano, Iglesia del Señor, Viña de Dios, que deseamos honrar a quien fue el primer sembrador del Evangelio en nuestra tierra, según la venerable tradición de los varones apostólicos. San Eufrasio no sólo anunció a Cristo, sino que murió por Él. Su vida no fue una ideología, sino un acto radical de entrega y comunión con el Crucificado”.
Monseñor Chico Martínez ha manifestado que “el martirio no es una derrota, sino una forma suprema de identificación con Cristo crucificado”, y ha señalado que San Eufrasio “entregó su vida sin violencia, con la fuerza silenciosa del amor fiel. En una sociedad hostil, él no se calló ni se escondió. Proclamó a Jesucristo como único Señor, y eso lo condujo a la muerte. Pero esa muerte no fue estéril: fue semilla fecunda que dio origen a una comunidad cristiana sólida, que ha perdurado hasta hoy”.
Además, haciendo referencia a la próxima beatificación de los mártires del siglo XX, el Prelado ha indicado que “esta pronta beatificación no es solo un homenaje histórico o un acto devocional, sino una interpelación profunda a nuestra generación”. “Es un nuevo envío misionero para todos nosotros, una llamada a ser testigos coherentes del Evangelio en el mundo contemporáneo”, como ha expresado recientemente el Papa León XIV en sus primeras palabras que hemos ido escuchando estos días. Para añadir: “Ellos son los nuevos Eufrasio, cuya sangre sigue proclamando que Jesucristo es el único Salvador”.
El Pastor diocesano, también, ha querido exhortar a los fieles a continuar con la misión evangelizadora. “La evangelización de Jaén pasa por nuestras manos, por nuestras parroquias, por nuestras familias. Somos los sucesores de los mártires, no por dignidad, sino por responsabilidad”.

Finalmente, Don Sebastián ha concluido encomendándose a nuestros patrones, San Eufrasio y la Virgen de la Cabeza. “Que San Eufrasio, nuestro primer pastor, siga intercediendo por nosotros, guiando nuestra Diócesis con la fuerza de su ejemplo y la bendición de su sangre. Que la Virgen de la Cabeza, Madre de la Iglesia y Reina de la Diócesis de Jaén, nos cobije y nos anime a caminar siempre como discípulos misioneros del Señor”.
La celebración eucarística, en el templo jubilar, ha terminado con el Regina Coeli y pidiendo por las intenciones del Papa.
Galería fotográfica: «Solemnidad de San Eufrasio»
The post La Iglesia de Jaén conmemora a San Eufrasio, primer Obispo y patrón de la Diócesis first appeared on Diócesis de Jaén.