Convocados por el Secretariado de Migraciones en la Plaza de Sta. María, a las puertas de la catedral, nos congregamos más de un centenar de personas, de diferentes razas, nacionalidades, edades… ¿Por qué? ¿Para qué?
Queríamos celebrar un «funeral», un acto que nos uniera a tantas víctimas, especialmente a todas las que has perdido la vida en las aguas mediterráneas, a sus familias, a sus amigos y amigas. Estábamos presente de distintos colectivos que luchan por la igualdad, la justicia y para erradicar las causas de la marginación, de la pobreza…Presidía, en nombre del Sr. Obispo, el Vicario General y el Vicario de Pastoral Social.
Comenzamos con la canción: «Papeles Mojados», seguidamente fueron leyendo distintos comunicados de Hoac, Jaén Acoge, Proyecto Rajab, Amnistía Internacional, Secretariado Diocesano de Migraciones…Diferentes poemas, nos pusieron en ambiente. También los símbolos contribuyeron a ello: Mapas de África y Europa, caminos y puentes, agua, flores.
Testimonio de un Emigrante y diversas lecturas creyentes nos unieron. Continuamos con un signo: mojarse las manos en el agua de unos cuencos, acercándose en parejas y depositando una flor o una luz…Mientras se escuchaba la canción: «Todos Juntos» .Queremos «mojarnos» e implicarnos en el trabajo por la justicia, construyendo puentes, quitando fronteras, abriendo caminos…
Finalizamos con las manos unidas recitando el Padrenuestro y escuchando el canto.» Es tiempo de Cambiar».
Carmen Gómez sfb.