La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado esta mañana la Catedral de Jaén y la Parroquia de San Bartolomé, donde ha resaltado el importante apoyo del Gobierno andaluz a las Hermandades y Cofradías andaluzas en este segundo año consecutivo sin procesiones. Así, la titular de Cultura ha señalado que, en 2020 y en la provincia de Jaén, se han concedido cuatro de las ayudas al arte sacro de la Consejería por valor de 98.868,27 euros, tres correspondientes a la línea 1 de conservación y restauración y un proyecto para la línea 2 de inventario de bienes de carácter religioso.
El Vicario General y Deán de las Catedrales ha acompañado a la Consejera en su primera visita a la Catedral donde se encuentran dos de las obras que la Consejería de Cultura está restaurando. Las ayudas al arte sacro en la provincia de Jaén devolverán el esplendor a piezas como la pintura ‘Martirio de San Sebastián’, obra de Sebastián Martínez Domedel (1663) conservada en la Catedral de Jaén, a cuya restauración se destinan 27.785,82 euros; el trono de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de la Buena Muerte, con un importe de 29.882,45 euros y el retablo mayor de la Iglesia de San Bartolomé, con 30.000 euros. Además de destinarse 11.200 euros al inventario de los bienes de la Catedral de la capital jiennense.
Esta iniciativa viene a sumarse a la aprobación de un Decreto-Ley pionero por el que se destinan tres millones de euros en ayudas para la reactivación de actos culturales a agrupaciones y consejos de hermandades y cofradías, “elementos fundamentales de cohesión y vertebración que realizan una labor social fundamental en Andalucía”, ha remarcado Del Pozo. Las subvenciones, en concurrencia no competitiva, oscilarán entre los 30.000 y 320.000 euros según el número de hermandades.