La comunidad de San Juan de Dios renueva su esperanza con la Visita Pastoral del Obispo

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Un poco más tarde de las 10 h llegaba el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, en Visita Pastoral a la Parroquia de San Juan de Dios de Martos, la más joven de las cinco comunidades parroquiales de este pueblo grande, industrial, olivarero y multicultural.

San Juan de Dios tiene una comunidad “madre”: La Asunción. De allí nació esta comunidad cuando Martos comenzó a crecer sin parar en un nuevo barrio, conocido por todos como “el Nuevo Martos”, o el barrio de la Noria, o, para los más allegados, el Barrio de San Juan de Dios.

Muchos de los hermanos y hermanas de esta parroquia la vieron siendo aún un solar, hace 39 años, asistieron a la colocación de su primera piedra, a su construcción y a sus inicios, y hoy se sienten piedras vivas de esta joven comunidad marteña.

El único sacerdote que ha surgido de aquí ha sido don Jesús Millán Cubero, quien hace 26 años celebró su Primera Misa en este templo parroquial, todavía sin el suelo que ahora contemplamos.

Esta parroquia ha tenido la suerte de contar con muy buenos sacerdotes, que han sabido formar una preciosa comunidad cristiana que permanece en el tiempo, aunque ahora cueste más crecer.

A pesar de ser un barrio joven, con muchos niños de iniciación cristiana y con dos cofradías también jóvenes e integradas en la parroquia —la Cofradía del Amor y Auxilio y la Cofradía de la Vera Cruz de Martos—, resulta difícil incorporar a familias, matrimonios jóvenes o a los propios jóvenes a la vida eclesial.

El Nuevo Martos es, además, un barrio peculiar, compuesto casi en su totalidad por chalets y viviendas unifamiliares donde se vive mucho la individualidad de cada hogar, con poca relación vecinal. A ello se suma un gran inconveniente característico del entorno marteño: los turnos laborales. Trabajar por turnos de 7 mañanas, 7 tardes, 7 noches, más 3 días combinados y dos libres cuando coincidan, no favorece a las familias, ni a los matrimonios, ni tampoco a la participación eclesial, que muchos no pueden asumir debido a esta exigente realidad laboral que comparten tanto el marido como la esposa.

Aun así, el Nuevo Martos es un lugar precioso para vivir, para servir y para celebrar la fe. Y es una verdadera fortuna pertenecer a esta parroquia, situada junto a uno de los polígonos industriales más grandes y prósperos de la provincia de Jaén, donde siempre hay trabajo para quien desea trabajar.

Durante la mañana, Don Sebastián pudo conocer de cerca todas estas realidades. Comenzó visitando la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Martos, que pertenece a nuestra demarcación parroquial y acoge a la Sexta Compañía, con numerosas áreas de intervención como SEPRONA, Policía Judicial, antidroga o tráfico. El joven Teniente Yeray Lapuente, comandante de puesto, lo esperaba junto con sus guardias.

Después recorrió ampliamente la empresa Andaltec, y en su salón de reuniones mantuvo un encuentro con ASEM, la Asociación de Empresarios de Martos, con quienes compartió la ingente realidad del sector industrial marteño, caracterizado por una intensa actividad de importación y exportación a nivel mundial.

La mañana concluyó con la visita a tres enfermos de la parroquia. Primero visitó a Encarnita Martínez, pilar fundamental de esta comunidad, que hoy apenas puede valerse por sí misma, pero sigue amando a San Juan de Dios con la misma pasión y cuidando de su parroquia desde el sillón de su casa. También, compartió un momento de consuelo y fe con Pedro y Ana, un matrimonio marcado por el sufrimiento y el dolor físico, pero que vive su amor con una entrega ejemplar. Finalmente, estuvo con Luisa, una hermana de la comunidad desgastada por los años y por la entrega generosa con la que sacó adelante a su numerosa familia de nueve hijos.

La comida de mediodía supuso un respiro entre la mañana y la tarde. Fue además un momento fraterno, compartido en familia entre los diez sacerdotes del Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno y nuestro Obispo.

Tras un breve y merecido descanso, comenzó la tarde a lo grande, con un encuentro festivo de todos los niños de las cinco parroquias de Martos.

Más tarde, en San Juan de Dios, Don Sebastián se reunió con todos los colaboradores parroquiales: catequistas, voluntarios de Cáritas, responsables de liturgia, miembros del coro, equipo de limpieza, consejeros parroquiales y representantes de las dos cofradías. Ellos son, sin duda, los verdaderos agentes de pastoral y pilares de esta comunidad; lo son en toda parroquia, pero en esta especialmente, porque el párroco debe atender múltiples frentes y ellos sostienen la vida pastoral incluso en su ausencia. También participaron algunos matrimonios de los Equipos de Nuestra Señora y los agentes de pastoral familiar de los Cursillos Prematrimoniales y Prebautismales.

Posteriormente, el Obispo se reunió a solas con el Consejo Parroquial de Pastoral y el Consejo de Asuntos Económicos para valorar juntos la marcha de la parroquia. En ambos consejos descansa gran parte del impulso y la estabilidad de la vida parroquial.

Por último, se celebró la Santa Misa Estacional, presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco y el secretario, junto con toda la comunidad. No somos muchos, especialmente siendo jueves y a las 19:30 h, pero sí estuvo presente una representación amplia y viva de la parroquia.

Ha sido un día intenso, pero profundamente gozoso, novedoso y lleno de Dios.

Gracias, Don Sebastián, por su presencia y por su entrega a esta Comunidad Cristiana de San Juan de Dios, que le acoge con cariño, reza por usted y se une en el trabajo y en la oración por toda nuestra Iglesia diocesana de Jaén.

Parroquia de San Juan de Dios de Martos

Galería fotográfica: «Visita Pastoral a la Parroquia de San Juan de Dios»

The post La comunidad de San Juan de Dios renueva su esperanza con la Visita Pastoral del Obispo first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Los adolescentes de la Diócesis celebran su Jubileo como peregrinos de la esperanza

Bajo el lema “S.P.E.S.: La esperanza no defrauda” (Rm 5,5),...

Los Scouts Católicos de Jaén celebran sus II Jornadas Diocesanas: un encuentro de fe,...

Este pasado fin de semana, los Scouts Católicos de Jaén...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.