El pasado fin de semana se celebraron, en el Seminario Diocesano, dos jornadas de formación en Orientación Familiar, en ellas participaron cinco matrimonios, que próximamente se incorporarán al C.O.F. como orientadores familiares, además de los orientadores familiares y los especialistas que actualmente colaboran. En distintos momentos de las jornadas también se hicieron presentes el Vicario de Evangelización, el Delegado de Familia y Vida y el Consiliario de Encuentro Matrimonial.
La formación fue impartida por la Dra. Marta Pedraz, médico, psicoterapeuta y orientadora y mediadora familiar. Además, es experta en matrimonio y familia y colaboradora del Equipo de Orientación Familiar de la Fundación C.O.F Getafe.
En estas dos primeras jornadas la ponente ha profundizando en el verdadero significado de la Orientación Familiar, no sólo desde el punto de vista teórico sino también práctico. Los ámbitos de actuación previstos, tanto a nivel familiar como estrictamente conyugal, las relaciones existentes en los mismos, así como sus cambios y la afectación en los vínculos familiares, los modelos de intervención familiar, eL rol y la caja de herramientas del orientador y los métodos aplicables, los modelos de familia y el ciclo vital de la misma.
Las jornadas han combinado las distintas ponencias con coloquios y trabajo en grupos, siguiendo una metodología eminentemente participativa, que se ha visto enriquecida con la puesta en común de experiencias y la propuesta de iniciativas y/o abordajes de las posibles situaciones y problemáticas que se suelen presentar. Dichas jornadas tendrán su continuidad los próximos 13 y 14 de enero de 2017.
José Gabriel Muñoz
Centro de Orientación Familiar – Jaén