
El 14 de septiembre, día en el que la Iglesia conmemora la Exaltación de la Santa Cruz, Jamilena celebra su particular “Día Jesús”, fiesta en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón y Alcalde Perpetuo del municipio.
Como cada septiembre, muchos han sido los fieles que han colaborado para que resplandezcan tanto el templo parroquial como Ntro. Padre Jesús, que ya se encontraba colocado en su trono procesional. Todo preparado para la celebración de la Eucaristía, que comenzaba puntualmente a las 12 del mediodía, y para la procesión en torno a las 20:30 h.
La solemne Eucaristía ha estado presidida por D. Pedro José Martínez Robles, párroco de Jamilena y de la ciudad vecina de Torredelcampo. Han asistido, como cada año, la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús, los Hermanos Mayores de Fiesta, el Excmo. Sr. Alcalde, Tomás Liébana Liébana, junto a la Corporación Municipal, autoridades civiles y militares, además de cofrades y devotos que se reúnen en torno a su venerable lienzo.
D. Pedro José recordó en la homilía que en este día nuestra localidad celebra su “Día Grande”, exaltando la cruz de Jesús, porque en ella se ha revelado el máximo amor de Dios por la humanidad: para que el que crea en Él no perezca y tenga vida eterna, liberándonos del pecado y de la muerte. En la cruz Jesús muestra su victoria y, en Jamilena, los cristianos damos gloria a Dios, nuestro Padre. Al mirar la cruz que carga Jesús reconocemos nuestras heridas, sabiendo que el Señor las cura y nos da oportunidades nuevas para seguir caminando. Al contemplar a Ntro. Padre Jesús Nazareno le pedimos que no “aparte nunca su mirada buena de este pueblo ferviente que le adora y que persevere siempre Jamilena en ese amor que para Él atesora” (palabras que se recuerdan cada vez que Jamilena canta el himno compuesto por Miguel Ángel Colmenero).
La Eucaristía contó también con los cantos del Coro Parroquial Ntra. Sra. de los Dolores, que con sus bellas voces solemnizaron, más si cabe, este momento tan especial para todos los hermanos de la cofradía y devotos.
Este año la procesión ha sido presidida por el Obispo de Jaén, D. Sebastián Chico Martínez, acompañado por seminaristas, formadores y el Rector del Seminario Diocesano de Jaén, cumpliendo la promesa que hicieron en la clausura de la II Misión Rural de participar en este día tan grande para nuestro municipio.

Las calles se llenan de mujeres ataviadas con mantillas blancas, de devotos de Jamilena y pueblos vecinos que acompañan a Ntro. Padre Jesús alumbrando con sus velas y los pies descalzos; de rezos que se vuelven cantos en dos puntos concretos del recorrido, donde Francisco Liébana Liébana (componente del coro parroquial) entonó el salmo dedicado a Ntro. Padre Jesús en la calle Jesús Nazareno, justo en la casa donde el cuadro se veneró por primera vez, y posteriormente, en la calle Cuquillo, Miguel Ángel Checa Serrano cantó una sevillana compuesta por él mismo. En ambos casos se describe la fe del pueblo de Jamilena hacia el lienzo de Ntro. Padre Jesús.
Parroquia de la Natividad de Ntra. Sra. de Jamilena
Galería fotográfica: «Celebración de Ntro. Padre Jesús Nazareno en Jamilena»
The post Jamilena celebra el “Día Jesús”, en honor a su Patrón, Ntro. Padre Jesús Nazareno first appeared on Diócesis de Jaén.