IV Centenario de la Parroquia de Pozo Alcón

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado día 9 de junio, la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, de Pozo Alcón celebraba el IV Centenario de su creación bajo el lema: “Cuatrocientos años de fe y comunidad”.
Dicha efeméride se basa en el primer libro de bautismo que se conserva en el archivo parroquial, que data del año 1618. La Eucaristía fue presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, en la homilía expresó que estos cuatrocientos años han sido un regalo del Espíritu Santo y que celebraremos otros cuatrocientos, y otros cuatrocientos, porque Jesucristo “estará con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos“. En la misma celebración administró el Sacramento de la Confirmación a 52 miembros de nuestra comunidad. Concelebraron la Eucaristía, D. Francisco Daniel Villacañas Moreno, párroco de Pozo Alcón y arcipreste de Cazorla; Don Celestin BangambeIlunga, vicario parroquial y D. Miguel Lendínez Talavera, Secretario particular del Prelado.

La liturgia corrió a cargo de los distintos representantes de los grupos que forman nuestra parroquia: Visitadoras de enfermos, ministros extraordinarios, catequistas, consejos pastoral y económico, Cáritas matrimonios, liturgia, grupos de limpieza, adoración nocturna, jóvenes, vida ascendente, coro de adultos, coros de jóvenes y cofradías.

A lo largo de nuestra historia surgió un poderoso intercesor, el Beato Aquilino Rivera Tamargo, pealeño de nacimiento que vivió en nuestro pueblo, fue ordenado sacerdote 1933 en Toledo, celebrando aquí su primera misa. Su primer destino fue coadjutor de la parroquia Santa María la Mayor de Huéscar (Granada) y encargado del anexo de San Clemente. Murió el 22 de noviembre de 1936 en Almería. En el archivo parroquial se conserva la petición de informes a D. Francisco Carrillo, párroco de Pozo Alcón, ya que el Beato Aquilino había solicitado recibir el subdiaconado. Este documento data del 15 de mayo de 1931 y está firmado por el Cardenal de Toledo D. Pedro Segura Sáenz.

Damos gracias a Dios por este gran día.

Gema Ortiz Cruz.

Contenido relacionado

 Corte de pelo gratuito para personas sin hogar en Santa Clara gracias a Barber...

Más de 40 personas se benefician de la actividad solidaria celebrada...

Las campanas vuelven a sonar en San Miguel de Jaén

Después de varias décadas sin sonar, la campana del templo de...

Enlaces de interés