Infancia y Adolescencia arrancan el curso con un encuentro para asentar las bases de trabajo del año pastoral

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado sábado, en la Casa de la Iglesia, tuvo lugar la primera reunión de este curso pastoral del Secretariado de Infancia y Adolescencia perteneciente a la Delegación de Infancia y  Juventud de nuestra Diócesis. En ella, estuvieron presentes los miembros del equipo y nuestro querido consiliario, D. Jesús Díez del Corral.

Comenzó la jornada en la capilla con una oración y reflexión: “Permanece con nosotros” dirigida por el Consiliario. A continuación, Pedro Criado expuso una brillante síntesis del “documento marco” elaborado por el Área de Primer Anuncio de la Comisión de Evangelización, Catecumenado y Catequesis de la Conferencia Episcopal.

Después, comenzamos a reflexionar sobre la Sinodalidad, el nuevo Plan de Pastoral y la Misión, visión, valores y estructura del Secretariado.

Constatamos la importancia pastoral vigente y actual que sigue teniendo este Secretariado, pues su razón de ser fue y es la de servir a los niños y adolescentes de nuestra Diócesis en el crecimiento de su fe, entendida ésta como un proceso que no se estanca sino que se prolonga después en las sucesivas etapas vitales.

Los adolescentes han de continuar siendo acompañados, pues es una etapa crucial la que viven, después de recibir el sacramento de la Confirmación.

Kairós es una respuesta a esta realidad pastoral nacida de esa necesidad «fundante» de prolongar la vida de fe del adolescente ayudándole además a vivir fuertes «experiencias de Dios».

Por ello, seguiremos trabajando en la difusión de Kairós en el ámbito diocesano para los adolescentes que vayan a confirmarse.

Constatamos, con inmensa alegría, cómo muchos  de los que en su momento fueron adolescentes ahora son KJ -Kairós jovenes-. Seguiremos animándoles a que vivan su fe desde esa nueva etapa vital y a su vez se conviertan en evangelizadores de otros adolescentes.

Del mismo modo, seguiremos ofreciendo encuentros diocesanos, encuentros de oración a nivel arciprestal -llamados Encuentros Nazareth- en los que puedan orar ante María Madre de los adolescentes.

Y, cómo no, cuidaremos, formaremos y alentaremos a  los Acompañantes Kairós, nuevos y veteranos. Este Secretariado, hace ya 11 años, propuso este nuevo rol del evangelizador en nuestra diócesis.

La nueva evangelización y el primer anuncio.

Sinodalidad y plan pastoral.

Escucha, discernimiento y búsqueda de consensos.

Estructura, ilusión y comunión.

Muchas «notas» de una misma partitura que necesitan «armonizarse». Ojalá este Secretariado, con la ayuda del Señor y María, Madre de los Adolescentes, pueda lograrlo.

Concluía la primera sesión de trabajo con la entrega, a cada uno de los miembros del Secretariado, de un libro para la formación espiritual: “ECHAD LAS REDES” Teología para principiantes.

Francisco Javier Valsera
Director Secretariado Infancia y Adolescencia

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Scouts católicos de Jaén trabajan por nuestros mayores

En el marco del Proyecto financiado gracias a la Fundación...

Enlaces de interés