Francisco Juan Martínez Rojas designado pregonero de la Semana Santa de Baeza 2022

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Cuando faltan pocos días para que la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza inicie un nuevo curso cofrade, el balcón del concejo acogió al pleno de dicha institución para presentar el programa de cultos y actos que se desarrollarán hasta el próximo mes de julio, destacando en dicha programación el pregón de Semana Santa de la ciudad monumental, el cual en esta edición, será pronunciado por el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis de Jaén, que, a pesar de ser natural de Vilches, es tratado por las gentes de Baeza como una paisano más.

Será el próximo sábado de pasión, cuando las tablas del mítico teatro Montemar vivan la que es la principal cita para el mundo cofrade, siendo Martínez Rojas el encargado de dar los primeros toques de martillo al corazón de los baezanos, los cuales ya sueñan una nueva semana de Dios.

Francisco Juan Martínez Rojas es natural de Vilches, donde nació el 26 de mayo de 1961. Realizó sus estudios de EGB en el colegio público Ntra. Sra. del Castillo, de Vilches, y de Bachillerato en el Instituto Virgen del Carmen, de Jaén. Los estudios de Filosofía y Teología los realizó en el Seminario Diocesano de Jaén (1978-1984).

Posee un currículum extenso en titulaciones, siendo doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana con la tesis La reforma eclesiástica en el Jaén del XVI. El pontificado de D. Francisco Sarmiento de Mendoza (1580-1595), calificada por el tribunal con summa cum laude. Además, es diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Diplomática y Archivística y diplomado en Arqueología Cristiana, por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana, de Roma.

Su misión pastoral lo llevó a ser Canónigo Archivero Diocesano desde el 28 de junio de 2002, Delegado Episcopal para la Pastoral Universitaria y Diálogo Fe-Cultura (2002-2008), Canónigo Bibliotecario Capitular desde el 29 de mayo de 2003, Delegado Episcopal de Patrimonio y Relaciones Culturales (10 enero 2006-), Deán-Presidente del Excmo. Cabildo Catedralicio de Jaén (6 octubre 2007; 8 septiembre 2012) y Vicario General de la Diócesis de Jaén desde junio de 2014.

Ostenta, además, diferentes cargos a nivel nacional entre los que destacan: Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses (10 de abril de 2003), Secretario de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España para la defensa y conservación de su patrimonio documental (13 septiembre 2007; 12 septiembre 2011), Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (5 octubre 2008), miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo (mayo 2011), Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada (6 octubre 2011) o Presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España desde enero 2014.

Entre los múltiples reconocimientos que se le han otorgado destacan la concesión del premio Cronista Cazabán de Investigación Histórica en 2002, la medalla de Andalucía en febrero de 2011 o la medalla al Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada (2 junio 2011).

Es profesor de Historia de la Iglesia y Patrología en el Seminario Diocesano de Jaén, y ha sido también durante seis cursos en el de Granada. En el campo de las publicaciones cuanta con centenares de artículos escritos en diferentes medios así como la publicación de libros y colaboraciones.

No es nuevo frente a los atriles pronunciando pregones, ya que atesora una gran experiencia con resultado sobresaliente, pronunciando a lo largo de estos años los pregones de: pregón de la Cofradía del Cristo de la Asomada de Jaén (2003), pregón de Navidad de Baeza (2003), pregón de la Semana Santa de Vilches (2004), pregón de la Inmaculada en el Seminario Diocesano (2004), pregón del Corpus Christi de Baeza (2005), pregón de la Cofradía de la Buena Muerte de Jaén (2006), pregón de la Hermandad de la Virgen del Castillo de Vilches (2006), IX pregón Madrugada de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Jaén (2008), pregón de la Stma. Virgen de la Capilla (2008), pregón del Corpus Christi de Jaén (2009), pregón de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén (2010), pregón de la Inmaculada, del Colegio de Farmacéuticos (2010), pregón de Navidad de Alcalá la Real (2010), pregón de Navidad de la parroquia de San Félix de Valois (2010), pregón de la Hermandad de la Santa Cena de Jaén (2011), pregón de la Vigilia Diocesana de las Espigas en Huelma (2011), pregón de la Semana Santa de Jaén (2013), pregón de San Eufrasio de Andújar (2015), pregón en honor de la Virgen de la Fuensanta en Iznatoraf (2018), pregón de la Hermandad de San Pedro Ad Víncula de Escañuela (2019) y el pregón de la Vigilia Diocesana de las Espigas en Baeza (2020).

Con estos precedentes, los cofrades de Baeza, aguardan ya esta cita tan deseada, en la que el Deán de Baeza, devolverá a los cofrades el sueño de vivir una nueva Semana Santa en las calles y plazas.

José García Checa
Fotografía: Pedro Narváez

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Llega a multicines La Loma la película documental, “Medjugorje”

Medjugorje se ha convertido en un territorio de fe y de...

Este sábado, recogida de alimentos en Carrefour Jaén

Cáritas Interparroquial de Jaén necesita de la colaboración de los jiennenses,...

Enlaces de interés