El pasado viernes, 21 de febrero, tuvo lugar la presentación del proyecto y la firma del contrato del Complejo Parroquial de San Eufrasio de Andújar.
Dicho acto se celebraba a las 10 de la mañana en el Seminario Diocesano de Jaén.
Estuvo presidido por el Sr. Vicario General, D. José Antonio Maroto; el párroco de San Eufrasio, D. Sebastián Guerrero Fernández; las arquitectas del proyecto, Dña. María de la Caridad de la Torre y Dña. Elena Rodríguez; D. César Algar y D. Francisco Algar, representantes de la empresa escogida para la realización de la obra, Algarsa; y un miembro de la Comisión de Asuntos Económico de la parroquia de San Eufrasio, Dña. Ana María Gutiérrez.
«Por fin ha llegado el día. Han sido muchas las dificultades, mucho el tiempo desde la primera piedra que se puso. Ha habido mucho tiempo de estudio de los proyectos, de la situación de la parroquia, la crisis se ha metido de por medio y ha hecho que se retrase, no solamente esta parroquia, si no muchas obras de la diócesis…», afirmaba el Sr. Vicario General, D. José Antonio Maroto.
«La parroquia tiene que hacerse primero comunidad y después templo. La parroquia tiene que hacerse necesaria surgir de una verdadera necesidad, la parroquia tiene que trabajar seriamente por lo que serán sus instalaciones y la parroquia tiene que ser madura para seguir creciendo como comunidad y para valorar el esfuerzo», continuaba.
Por su parte el párroco de San Eufrasio afirmaba que «hoy es un día cuya fecha quedará para la historia de la parroquia de San Eufrasio de la ciudad de Andújar. El pasado mes de octubre, durante la presentación del proyecto del complejo parroquial decía que comenzábamos una nueva etapa. Y así es. Una vez designada la empresa constructora, esta mañana se firmará el contrato para el comienzo inmediato de las obras. Muchos han sido los esfuerzos y los trabajos realizados a lo largo de estos años que esta mañana empiezan a ver sus frutos. Mucha es la ilusión de todos al ver que por fin que el humilde barrio de San Eufrasio de Andújar va a tener unas instalaciones donde poder seguir creciendo como comunidad de fe y de caridad».
«La parroquia de San Eufrasio de Andújar abarca un territorio de cerca de 14.000 habitantes y es una comunidad viva, formada por gente sencilla y buena, comprometida, decidida y valiente. Profundamente ilusionada con la realización de esta obra desde hace muchos años, porque necesita espacio físico para reunirse y como dice el Papa «poder alimentarse para seguir saliendo a evangelizar». Es una alegría saber que no estamos solos, que contamos con el apoyo del resto de las parroquias de Andújar. Necesitamos el apoyo de la Iglesia diocesana también», insistía D. Sebastián.
Dña. María de la Caridad de la Torre y Dña. Elena Rodríguez, arquitectas naturales de Andújar, daban a conocer, brevemente, los detalles del proyecto. Un Complejo Parroquial de 3.668 metros cuadrados y cuya obra se va a desarrollar en dos fases.
En la primera se construirán las dependencias destinadas a caridad, catequesis, un salón de actos y dos viviendas, una para el párroco y otra para las religiosas. En la segunda fase se construirá el templo parroquial. También se construirán dependencias para las dos cofradías que tienen su sede canónica en la parroquia: la del Patrón San Eufrasio y la de Cristo Resucitado.
D. César Algar, representante de Algarsa, quiso agradecer al Obispado de Jaén, en nombre de su empresa, la confianza depositada para llevar a cabo este proyecto.
«El comienzo de los trabajos está previsto para el día 25 de febrero y aún siendo el plazo de ejecución establecido de 15 meses la empresa lo intentará reducir a 12. Permitiendo a la parroquia de San Eufrasio disponer de sus nuevas instalaciones a finales de febrero o principios de marzo de 2015. La empresa Algarsa va a contar en las distintas fases de la obra con personal de la localidad de Andújar y también va a contar con almacenes y proveedores locales para el suministro de materiales. El presupuesto asciende a la cantidad de 996.850 € más IVA. Somos conscientes de la importante inversión del Obispado de Jaén por lo que vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que el resultado sea el deseado», continuaba.
Asimismo, Dña. Ana María Gutiérrez aseguraba que el proyecto es muy necesario. «Siempre repito que no es un capricho la obra de la parroquia, sino una necesidad. No hay sitio para dar catequesis, lo que más necesitamos son instalaciones para la pastoral, además hay goteras y tenemos que recoger el agua tanto del techo como del suelo».
«Este proyecto supone una gran inversión y necesitamos trabajar mucho. Ya hemos hecho muchas cosas y tenemos que seguir así, ahora con mucho más empeño. Nos tenemos que mover todos y no sólo pedir la ayuda a la gente de Andújar, sino también a la diócesis de Jaén. Queremos darle gracias a las parroquias de Jaén porque ya hemos tenido algún aporte económico de ellas».
Dña. Ana María hizo explicaba también la creación del socio colaborador, para ayudar a la financiación del proyecto. «Consiste en que todos los meses las personas nos aporten unas cuotas, las que ellos quieran. Pero, no sólo podría hacerse por meses, sino también por años. Cómo quieran y lo que quieran. Nos tenemos que mover porque estas personas son las que nos van a proporcionar una cantidad fija».
Finalmente, se procedía a la firma del contrato por parte del Sr. Vicario General, en nombre del Sr. Obispo, y D. Francisco Algar, como apoderado de la empresa Algarsa.