Evaluación del Plan Pastoral

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Durante un encuentro del Obispo de Jaén con los delegados. El obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, mantuvo el pasado lunes un encuentro con todos los delegados diocesanos para hacer el seguimiento de las tareas del plan diocesano de pastoral. También se dedicó la primera parte de la reunión a la presentación de los presupuestos y balances de cada delegación.

En el plan diocesano de pastoral se adjudican a las delegaciones episcopales diversas tareas para ser ejecutadas en el presente curso pastoral. El objetivo principal del plan diocesano para este curso es «acrecentar la experiencia de unión con el Señor».

Y como objetivos específicos aparecen tres: «fomentar la vida de oración en sacerdotes, religiosos y laicos; trazar las líneas fundamentales de la iniciación cristiana y replantear toda la pastoral desde la clave evangelizadora, donde la caridad sea un estímulo importante».

Tareas
En el apartado de tareas a desarrollar, el plan de pastoral pide a la delegación de catequesis que ofrezca los materiales necesarios para que se creen escuelas de oración en las parroquias, adaptadas a niños, jóvenes y adultos. El delegado episcopal para la catequesis, Francisco Pérez Pinel, presentó en este encuentro los materiales que ya han sido repartidos en los arciprestazgos. Pérez Pinel también afirmó que se están desarrollando a nivel arciprestal diversos encuentros de catequistas como el que se ha celebrado recientemente en el arciprestazgo de Sierra Mágina.

El plan diocesano de pastoral también tiene como una tarea clave la elaboración a nivel diocesano de unas líneas básicas de formación para catequistas. Y se asume el principio de «ningún sacramento sin evangelización», por lo que se hará en todas las parroquias de la diócesis un especial esfuerzo para revisar distintos aspectos de los sacramentos de iniciación cristiana, como son la acogida y admisión de candidatos, los contenidos de la catequesis básica, la revisión litúrgica en la celebración y la formación de los acompañantes, es decir, de los padres, padrinos y catequistas.

Oración
El plan diocesano de pastoral también pide a las parroquias que promuevan los retiros y ejercicios espirituales como momentos privilegiados de encuentro con el Señor. Especialmente en el tiempo de cuaresma son muchas las parroquias, cofradías y movimientos de la diócesis de Jaén que organizan encuentros de oración. También a nivel parroquial se pide que se creen grupos de lectura creyente de la Biblia, para lo que se puede contar con el asesoramiento del departamento de profesores de Sagrada Escritura del Seminario Diocesano. Precisamente dentro del ciclo de conferencias de formación permanente del clero, está prevista la presencia en un encuentro en Jaén del director de la «Casa de la Biblia» y de su equipo.

El delegado episcopal del clero, Francisco Javier Díaz Lorite, cree que este encuentro «ayudará a profundizar en el sentido y riqueza evangelizadora de la Palabra de Dios para el hombre de hoy, presentándonos experiencias concretas que ya se están poniendo en marcha en otros lugares». Desde la delegación del clero también se habló de la puesta en marcha en los arciprestazgos de la convivencia sacerdotal «Discípulos y Apóstoles» de la Conferencia Episcopal Española. Esta convivencia comenzará en los arciprestazgos de Úbeda, Baeza y Linares y se celebrará en la casa de espiritualidad de La Yedra.

Vida consagrada
En esta reunión también tomó la palabra el delegado episcopal de vida consagrada, Manuel Peña Garrido, ya que a su delegación corresponde la programación de unos encuentros con las comunidades de vida contemplativa. Esta iniciativa ya la ha comenzado el arciprestazgo de Nuestra Señora del Valle de la ciudad de Jaén, que para el primer fin de semana de cuaresma, ha programado un encuentro de oración en el convento de Santa Úrsula de Jaén, de la religiosas Agustinas.

En el tema de medios de comunicación, el delegado episcopal habló sobre la renovación de la página web diocesana (www.diocesisdejaen.es), del informativo «Iglesia en Jaén» y de los programas de la cadena COPE. Explicó los proyectos de esta delegación que tiene como objetivo el «aumento de la presencia de la diócesis en los medios de comunicación», como se afirma en el plan diocesano de pastoral.

El delegado episcopal para las cofradías y hermandades, José López Chica, también hizo un resumen de las actividades de su delegación y de la renovación que se está realizando de los textos utilizados en los actos litúrgicos de las cofradías.

Vocaciones
El delegado episcopal para las vocaciones y rector del seminario, pedro ortega Ulloa, hizo una exposición de las líneas principales de trabajo de esta delegación. Afirmó que «antes de nada, hemos de caer en la cuenta de algo que marca la diferencia cristiana en medio de nuestra cultura. En medio de nuestra cultura, desarrollada y abundante, la vocación no hace falta. No hace falta tener vocación de nada para vivir humanamente. Sólo hace falta tener una economía sana. Pero sin vocación no hay gratuidad sino intereses y así la diferencia cristiana, la identidad cristiana, se pierde, se borra.

El delegado de vocaciones habló de la necesidad de acompañar a los jóvenes que se plantean su futuro vocacional y explicó las actividades de la delegación, las visitas de los seminaristas a las parroquias, el funcionamiento del centro vocacional «Manuel Aranda», los encuentros arciprestales con jóvenes y las publicaciones de temática vocacional que se han realizado.

Cáritas
El delegado episcopal de Cáritas, Juan Raya Marín, también realizó una síntesis de su tarea y explico que el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia» será presentado en la diócesis a a sacerdotes y seglares en una jornada de formación. El delegado de juventud, José María damas López, también se refirió a la próxima peregrinación de jóvenes a un santuario mariano de la diócesis, que este año partirá desde Villacarrillo hasta el Santuario de la Virgen de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo.

Contenido relacionado

Enlaces de interés