
La mañana del 9 de febrero amaneció plúmbea y la niebla dificultaba el tránsito por la carretera. Desde Higuera de Calatrava, la furgoneta que trasladaba la bendita imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza Peregrina se dirigía hacia Escañuela.
Ni la baja temperatura ni el «chirimiri» que a las 10:30 h cubría la localidad impidieron que la plaza y el templo parroquial se llenaran para tan esperada visita.
La imagen fue recibida en la plaza por nuestro párroco, la alcaldesa y algunos miembros de la corporación municipal, y fue introducida en el templo entre vivas, vítores y «palmas fuertes pa’ la Virgen».
El altar, preparado para entronizar a la Patrona de la Diócesis, se engalanó con el estandarte de nuestra Patrona, la Virgen de los Dolores, y con las banderas de San Pedro ad Víncula y de la Virgen de Alharilla, grandes devociones del pueblo escañolero.
Entre cantos se colocó a la Morenita, y los miembros del Consejo Pastoral realizaron la oración de acogida a nuestra comunidad.

A las 12 del mediodía el templo seguía lleno para el rezo del Ángelus. El ir y venir de devotos, que se acercaban con su ofrenda para Cáritas —incluso desde pueblos cercanos—, se mantuvo hasta las 17:00 h, cuando acudieron los niños de catequesis para su oración con la Virgen, en un momento tierno, sencillo y festivo.
La algarabía infantil dio paso a un silencio contemplativo ante el Santísimo expuesto para la adoración y el rezo del Santo Rosario, mientras muchos fieles aprovecharon para confesarse antes de la Eucaristía.
Bendición, reserva y Misa de acción de gracias se celebraron en un templo a rebosar, como en «La Víncula», con la diferencia de que el calor agosteño no hizo acto de presencia y la lluvia no cesaba.
Si el tiempo hubiera dado una tregua, estaba previsto un Rosario matutino por las calles de Escañuela y llevar la bendita imagen a enfermos e impedidos de la localidad. No pudo ser, pero el templo volvió a llenarse en la mañana del martes para rezarlo y, tras una sencilla oración de acción de gracias, despedimos a Nuestra Madre, que continuó su peregrinar hacia Jamilena.
Escañuela, pequeña en población y grande de corazón, siempre generosa y acogedora, entregó a Cáritas más de 200 kilos de alimentos y productos no perecederos. Además, la breve visita de la Virgen de la Cabeza ha dejado abundantes frutos de conversión y renovación espiritual en nuestra comunidad parroquial.

Con mucha ilusión hemos comenzado a preparar nuestros corazones para celebrar el Jubileo Diocesano de la Patrona, con motivo del 800 aniversario de su aparición.
¡Viva la Virgen de la Cabeza! ¡Viva la Patrona de la Diócesis de Jaén!
Consejo Pastoral San Pedro ad-Vincula de Escañuela
The post Escañuela recibe a la Virgen de la Cabeza Peregrina first appeared on Diócesis de Jaén.

