Encuentro de matrimonios que acompañan a los nuevos grupos de ENS

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Días pasados en la parroquia de S. Bartolomé de Jaén tuvo lugar la primera reunión del año de los matrimonios de los ENS que se preparan par acompañar a otras parejas que deciden formar un equipo nuevo (pilotaje), una pequeña comunidad para ayudarse a vivir el matrimonio a luz del Evangelio.

Presididos por D. Carmelo Zamora, consiliario de los Equipos de Nuestra Señora, la reunión se inició con la oración «Quédate con nosotros en la que se le pedía al Señor que fortaleciera a todos en su fe para ser discípulos y misioneros. Tras ponernos en las manos del Señor los matrimonios que están pilotando compartieron sus experiencias con el resto del grupo y se pusieron en común los cuadernillos de formación de nuevos equipos «Tener un proyecto de familia» y «En camino siguiendo a Jesús», que se utilizan en este periodo de inicio, de aprendizaje de la pedagogía y la mística del Movimiento. También se comentó la Carta Pastoral de nuestro Obispo con motivo de la Jornada de la Sagrada Familia bajo el lema «La alegría del evangelio de la familia».

Después de la oración y de la puesta en común, se desarrolló el tercer punto de la reunión, la formación. Esta estuvo integrada por dos apartados: «La alegría del Evangelio». Exhortación apostólica. «Evangelii gaudium», que marca la orientación por donde ha de caminar la Iglesia en esta nueva primavera que el Papa desea, en la que la Iglesia necesita renovarse a la luz del Evangelio, y la «La misión y espíritu del hogar piloto». Hablamos sobre la primera parte del capítulo segundo del documento del Papa Francisco: «En la crisis del compromiso comunitario» I. «Algunos desafíos del mundo actual». Tras el estudio previo en los hogares de los números 52 a 75, guiados por el Consiliario se fueron comentando los aspectos más destacables y las conclusiones para nuestra vida, para nuestras comunidades y para el Movimiento. En la segunda parte de la formación se explicó como la misión del «hogar piloto» tiene una dimensión espiritual, una dimensión humana y una dimensión hacia el Movimiento. En cuanto al espíritu con el que estos matrimonios han de desarrollar su tarea, se comentó que esta debe ser pensada en pareja ante Dios, desde la oración, para ser testigos de los ENS en el camino de la vida de Cristo y como han de trabajar para que el equipo se integre en el Movimiento y en la Iglesia con generosidad y creatividad. Así mismo se expuso como los hogares animadores presentan la base cristiana de los Equipos y de como en su misión las parejas que prestan este servicio deben conocer las diversas y variadas expectativas de los matrimonios encomendados y como sus actitudes se deben fundar en la benevolencia y conducir a la ayuda mutua.

Mª Félix y Pedro F.Criado. ENS

Contenido relacionado

Orientaciones para actividades de verano 2021 y normativa sanitaria actual

Desde el Consejo Nacional de Pastoral con Jóvenes de la Subcomisión...

Homilía en la clausura del Centenario del nacimiento del Beato Manuel Lozano Garrido, «Lolo»

Queridos hermanos y hermanas: nos hemos reunido para cantar las maravillas...

Este sábado, IV Encuentro de Diálogo tras el Congreso diocesano de Laicos

Este próximo sábado, 19 de junio, tendrá lugar el cuarto encuentro...

Enlaces de interés